La hora del aperitivo no suele perdonarse en España. Aunque las aceitunas y los ibéricos (queso, jamón, lomo…) son los platos clásicos de un buen tapeo, hay nuevas tendencias gastronómicas que se están haciendo un hueco con fuerza en buena parte de los hogares del país: los devil eggs, o ‘huevos endiablados’ en castellano, heredados de Estados Unidos. Aunque lo cierto es que la cultura culinaria española ya es lo suficientemente sabrosa y completa, son muchos los que optan por tomar prestadas recetas de otras partes del mundo.
El plato es muy sencillo y resulta saciante: basta con hervir unos huevos y añadirle unos cuantos ingredientes. La clave está en darle un toque picante, en función de lo que le guste a cada persona. De ahí que sea perfecto para cambiar el menú que se haga en la próxima comida en la que se quiera sorprender a amigos o familiares. Además, el huevo es un alimento ideal, por su alto poder nutritivo y sus beneficios para la salud, dado que contiene hasta 13 vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo y es rico en proteínas.
Te puede interesar: El mejor truco para saber si las croquetas que te ponen en un restaurante son caseras o congeladas
Pero lo cierto es que los deviled eggs no han llegado ahora al mundo de la gastronomía. El origen de la palabra devil (diablo en castellano) se remonta al siglo XVIII en Gran Bretaña y asocia a las comidas picantes esta figura bíblica, tal y como explica la Asociación de Huevos de Carolina del Norte. Es por ello que la receta actual ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que sus inicios se encuentran en la Antigua Roma, cuando se servían huevos cocidos con salsas picantes siempre que había una cena elegante. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando estas recetas empezaron a aparecer en los libros de cocina estadounidenses.
Receta de ‘deviled eggs’
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 3 personas
Ingredientes:
- Seis huevos.
- 1/4 taza de mayonesa.
- Una cucharadita de vinagre blanco.
- Una cucharadita de mostaza.
- Pimienta negra molida, paprika o pimentón picante en polvo.
- Una pizca de sal.
- Se recomienda añadir cebollino picado como decoración para enriquecer visualmente el plato.
Te puede interesar: La tortilla de patatas viral que sirvieron en una caseta de la Feria de Sevilla: “¿Tortilla o bolso?”
Elaboración:
- El primero paso es colocar los huevos en una cacerola y sumergirlos completamente en agua. Esto se hace a fuego alto hasta que el agua comienza a hervir, momento en el cual se reduce la intensidad del fuego y se cocina el alimento por un minuto.
- Posteriormente, se dejan reposar los huevos en el agua caliente durante unos 14 minutos, para asegurar una cocción uniforme.
- Pasado ese tiempo, es crucial también enfriar adecuadamente los huevos bajo un chorro de agua fría para facilitar el proceso de pelado. Esto asegura la textura ideal de los huevos para su posterior relleno.
- La mezcla para el relleno se prepara con las yemas cocidas, las cuales son aplastadas y combinadas con diversos ingredientes para crear una pasta homogénea y sabrosa.
- La mezcla se usa para rellenar las claras.
- Se da un toque final de pimentón picante que realza el sabor del plato.