Una investigación realizada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en asociación con el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado que la combinación de dos fármacos en fase experimental ofrece avances significativos en el tratamiento de los tumores cerebrales pediátricos más agresivos, identificados como gliomas pediátricos de alto grado (pHGG) y gliomas difusos de la línea media (DMG).
El examen se centró en el estudio de dos medicamentos experimentales, los compuestos farmacológicos Delta-24-RGD y ONC201, debido a su estado avanzado en el desarrollo clínico para el tratamiento de este tipo específico de tumores.
Te puede interesar: Alberto Barroso, óptico-optometrista: “Llevar unas gafas de sol sin la suficiente protección ultravioleta es peor que no llevar nada”
El trabajo, publicado en la revista Neuro-Oncology, constata que su administración conjunta es más eficaz para destruir las células tumorales que cualquiera de ellos por separado. “Ambos conservan sus propiedades cuando son administrados y causan un mayor daño al ADN de las células de cáncer”, asegura la doctora Marta Alonso, directora del trabajo e investigadora principal del grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima.
El cáncer infantil en cifras
Cada año, aproximadamente 280.000 niños entre 0 y 19 años reciben el diagnóstico de cáncer, lo que lo convierte en una de las principales causas de mortalidad en este grupo demográfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de supervivencia en estos casos supera el 80 por ciento. Sin embargo, en los países en desarrollo, esta tasa disminuye, lo que subraya la necesidad continua de mejorar los esfuerzos en este campo.
Te puede interesar: Un grupo de investigadores españoles identifican cómo los fármacos oncológicos más utilizados dañan el corazón
En las últimas cuatro décadas, la tasa de supervivencia ha experimentado un notable crecimiento. Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), la esperanza de vida en niños aumentó un 43% desde 1980 hasta 2004. Además, la supervivencia de los casos diagnosticados y tratados es aún mayor, ya que, según datos recopilados durante un período de un año, la esperanza de vida de estos niños alcanza el 75%. En España, las cifras se asientan en los 1.500 casos anuales. De esto, 1.100 afectan a menores de 0 a 14 años, mientras que 400 corresponden a mayores de 14 años.
En España, los tumores cerebrales constituyen casi una cuarta parte de todos los casos de cáncer infantil. En muchos casos, la causa de estos tumores en los niños sigue siendo desconocida. Estos tumores se originan cuando las células cerebrales experimentan cambios en su ADN, aunque actualmente no existe una forma conocida de prevenirlos.
Así, la citada investigación se ha llevado a cabo por un equipo de científicos que ha contado con la financiación pública y privada del European Research Council, Gobierno de Navarra, Ministerio de Universidades del Gobierno de España, el Instituto de Salud Carlos III y de entidades no lucrativas como ChadTough DIPG, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación LaCaixa/Caja Navarra, Fundación El Sueño de Vicky, Fundación ADEY y Fundación ACS, entre otras.