Investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan Health, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador método de detección de cáncer de cabeza y cuello a través de una prueba de orina. Este avance representa un notable progreso hacia la detección temprana de este tipo de cáncer, el cual ha carecido históricamente de estrategias de detección precoces. A diferencia de las pruebas actuales, este nuevo enfoque se centra en identificar fragmentos ultracortos de ADN tumoral circulante (ctADN), liberados por los tumores y que se encuentran en la orina del paciente.
La importancia de este descubrimiento radica en su capacidad para facilitar el diagnóstico precoz. Los cánceres de cabeza y cuello, a menudo asociados con el virus del papiloma humano (VPH) y tienen mayor probabilidad de ser tratados exitosamente cuando se identifican en etapas iniciales. La secuenciación del genoma completo ha permitido a los investigadores comprender que los ctADN liberados por tumores son predominantemente de tamaño reducido, específicamente de menos de 50 pares de bases, lo que dificulta su detección por medio de las técnicas tradicionales.
Te puede interesar: Desarrollan un nuevo tratamiento de inmunoterapia que reprograma las células para luchar contra el cáncer
“En este estudio aportamos pruebas que apoyan la hipótesis de que los ensayos convencionales no detectan los fragmentos ultracortos que se encuentran en la orina, ya que están diseñados para dirigirse a fragmentos de ADN más largos. Nuestro equipo utilizó un enfoque poco convencional para desarrollar una prueba de orina para la detección de ctADN de cáncer de cabeza y cuello positivo al VPH”, ha explicado Chandan Bhambhani, doctor en Medicina y coautor del estudio.
Este kit de prueba de orina para el hogar, todavía en etapa de investigación, ya ha sido enviado a pacientes a más de cien kilómetros de distancia de la ciudad de Michigan, Ann Arbor, para su validación. Ofreciendo así un método no invasivo y conveniente para el monitoreo y posible diagnóstico de esta enfermedad. Bhambhani, destacó la eficacia de la prueba no solo para detectar la enfermedad sino también para identificar reincidencias mucho antes de lo que las imágenes clínicas lo permitieran. “Estos prometedores resultados nos han dado la confianza necesaria para ampliar el alcance del estudio, tratando de expandir aún más su distribución”, afirma Brenner, coautor principal del estudio.
Además de aplicarse en el cáncer de cabeza y cuello, este test muestra potencial para ser adaptado en la detección de otros tipos de cáncer, como el de mama y la leucemia mieloide aguda, según afirman los investigadores. “Muchas personas no son conscientes de que la orina contiene información sobre muchos tipos diferentes de cáncer, aunque se produce en los riñones. Nuestros hallazgos sobre la diferencia en los tamaños de los fragmentos de ADNct y la prueba que desarrollamos para la detección del cáncer de cabeza y cuello positivo al VPH proporcionan información crucial sobre cómo pueden desarrollarse ensayos de diagnóstico basados en la orina para diferentes tipos de cáncer”, ha afirmado Bhambhani.
Este método podría, asimismo, mejorar significativamente las pruebas de seguimiento post-tratamiento, dado que la auto-recolección de muestras provee una alternativa menos invasiva comparada con los métodos basados en sangre. Posibilidades como estas, que permiten un diagnóstico temprano y no invasivo podrían transformar radicalmente el enfoque y el pronóstico para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y, en un futuro, para otros tipos de cáncer.
Te puede interesar: Qué es la protonterapia, el tratamiento pionero contra el cáncer que llega a Galicia financiado en parte por Amancio Ortega