La protonterapia o terapia de protones es una técnica de gran precisión para tratar el cáncer, con una menor toxicidad que permite tratar esa zona tumoral sin que afecte al tejido sano y, por tanto, no producir efectos adversos, tal y como explica la Clínica Universidad de Navarra. Este método está indicado especialmente para tratar aquellos tumores de difícil acceso o aquellos cercanos a órganos de riesgo.
En nuestro país sólo dos centros privados cuentan con esta radioterapia avanzada: el Centro de Protonterapia de Quirónsalud y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Ambos son referentes para el resto del Sistema Nacional de Salud en el abordaje de esta técnica y están operativos desde hace más de tres años.
Te puede interesar: Los primeros pasos en la vacuna contra la alergia al cacahuete, que afecta a 200.000 personas en España, “son prometedores”
Ahora, Galicia ha comenzado la construcción del primer centro de protonterapia dentro de la sanidad pública. El Hospital Clínico de Santiago se encuentra en pleno proceso de expansión con el inicio de las obras de construcción de un nuevo edificio, proyectado para abrir sus puertas a comienzos del año 2026. Este acontecimiento marca un hito importante en la mejora de las infraestructuras sanitarias de la región, destinado a ofrecer servicios de salud de alta calidad a la población.
La finalidad detrás de esta expansión es doble: por un lado, mejorar la accesibilidad y la atención médica para los pacientes de Santiago y sus alrededores; y por otro, incorporar tecnología de vanguardia para tratamientos y diagnósticos más eficaces. Según recoge Europa Press podrán acudir también personas de Asturias y Castilla y León.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado el centro de “pionero” durante el acto que ha marcado el inicio de la edificación. Contará con una de las máquinas donadas al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega. Para el proyecto, resultado de la colaboración de esta institución, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se destinarán 19,8 millones de euros.
En qué consiste la prontoterapia
La terapia con protones ofrece nuevas esperanzas para el tratamiento del cáncer, particularmente para casos en los que los tumores se encuentran cerca de órganos vitales o en pacientes pediátricos. Esta avanzada técnica de radioterapia se distingue por su capacidad de focalizar con alta precisión los tejidos cancerosos, minimizando el daño a las células sanas adyacentes y potenciando el efecto contra el tumor.
Te puede interesar: Tratamientos contra el cáncer: cuáles se aprobaron en los últimos años y qué pronostican los expertos
Los médicos resaltan su importancia, no sólo por su eficacia, sino también por la mejora de la calidad de vida de los pacientes durante y después del tratamiento. Esta terapia todavía se enfrenta a grandes retos porque sigue en crecimiento y su disponibilidad es aún limitada.
En qué tumores está indicado el tratamiento
Acorde con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) estos son los tipos de cánceres que deberían someterse a este método
- Tumores próximos o en la base del cráneo
- Tumores del sistema nervioso central o metastásicos en la médula espinal
- Tumores oculares
- Tumores pediátricos que necesiten radioterapia
- Pacientes que tengan síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad
- Cánceres de cabeza y cuello avanzados
- Cánceres de los senos
- Sarcomas retroperitoneales no metastásicos
- Casos de re-irradiación, donde la dosis acumulativa excedería la tolerancia
- Cáncer de próstata