Viñedos de Álava vs. denominación de origen Rioja: así se posicionan los partidos en la guerra del vino que sacude la política vasca

El presidente del Consejo Regulador provisional de la DOP alavesa afirma que la iniciativa para ‘independizarse’ obedece a motivos empresariales y no políticos: “Nos llamaron separatistas, que queríamos romper La Rioja”, dice. Los partidos, sin embargo, se han posicionado de cara a las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de unos viñedos. (Europa Press)
Imagen de archivo de unos viñedos. (Europa Press)

El intento de escisión de la denominación de origen Rioja por parte de un grupo de productores de vino de Álava, que buscan vender sus productos bajo el nuevo etiquetado de Viñedos de Álava, causó un terremoto político en la política vasca, que salpicó incluso la política estatal. En un primer momento, las empresas rebeldes obtuvieron la autorización del gobierno vasco -aunque no del de Madrid-, pero más tarde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) paralizó la comercialización del vino con la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, dando la razón a la denuncia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Las 46 bodegas que decidieron separarse de la DOCa riojana apelaron, pero mientras esperan la decisión final, acumulan ya 20 meses en un limbo jurídico.

“Esto es un enredo”, dice Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador provisional de la DOP (denominación de origen protegida) alavesa, quien critica los intentos de impedir una decisión motivada por “la libertad de empresa y la libre competencia”. En una conversación con Infobae España, Aguillo denuncia los intentos de vincular a estos “pequeños empresarios” del sur de Álava “con ciertos partidos políticos”. Y es que, cuando este asunto saltó a la palestra, no quedó ningún partido sin opinar ni iniciativa por presentar, haciendo de la causa una suerte de casus belli. De hecho, algunas formaciones políticas han incluido este asunto en sus programas para las elecciones en el País Vasco de este domingo.

Te puede interesar: Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

“No tenemos nada que ver con la política; somos pequeños bodegueros y lo único que defendemos es nuestro modelo de vida ancestral. El actual Rioja ni nos representa ni conseguimos sobrevivir con su modelo. Por eso era el intento de crear una nueva denominación, pero no tiene que ver con ningún partido ni ninguna sensibilidad que no sea nuestra supervivencia”, apunta Emilio Aguillo.

El representante empresarial recuerda con pesar los insultos recibidos tras tomar esta decisión, posteriormente politizada. “Nos pusieron la estrella de David como en la Alemania nazi, llamándonos separatistas, que queríamos romper La Rioja”, comenta, en relación a la decisión del Gobierno vasco -”porque estaba obligado por ley”- del 7 de octubre de 2022, por la que se concedía a estos viñedos la protección nacional transitoria, un paso imprescindible para que la UE pudiera aprobar la creación de la Denominación de Origen Protegida.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

En el marco de los intentos por capitalizar esta guerra del vino, este bodeguero afea el plan impulsado por el PNV y, por ende, defendido por el actual Gobierno Vasco, para crear una minidenominación de la “Rioja Alavesa” dentro de la DOCa Rioja: “Algo imposible”. “Todo lo que han planteado han sido iniciativas que no pueden ser; es como plantar melones en la luna”, apostilla. La formación jeltzale llegó a presentar en el Congreso una proposición de ley para impulsar este cambio, aunque la retiró al llegar a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociarla fuera de la Cámara Baja.

De cara a los comicios vascos, el PNV retoma este asunto en su programa, abogando por la misma medida: “Promoveremos la creación de la Denominación de Origen Rioja Alavesa (dentro de la DOC Rioja), realizando las modificaciones normativas que permitan conseguir la diferenciación de un modelo único y propio que sea reconocido y recompensado por el mercado”, reza el texto.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

La guerra del vino une a PSOE y PP

EH Bildu, por su lado, se posicionó a favor de la escisión alavesa, apoyando su autonomía para convertirse en una Denominación de Origen Protegida. Entre sus últimos movimientos en defensa de estas bodegas, la coalición abertzale llevó en julio del año pasado a la Cámara de Vitoria una proposición no de ley para instar al Gobierno de Urkullu a actuar contra la decisión de la DOCa Rioja de modificar el reglamento para impedir la doble inscripción. Elkarrekin Podemos también mostró su respeto a la decisión de los Viñedos de Álava.

En este conflicto, sin embargo, PSE-EE/PSOE y PP han defendido posiciones similares. El candidato socialista, Eneko Andueza, redujo esta cuestión a “polémicas artificiales” de fondo “identitario” y, aunque se mostró partidario de su “diferenciación”, subrayó que la escisión alavesa se ha de mantener “dentro” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. En esencia, el partido socialista vasco apuesta por “defender la Denominación de Origen Calificada Rioja, y en ella la diferenciación de viñedos y vinos por localidades y parcelas para ofrecer calidad y rentabilidad”, según reza su programa.

La bodega que está sobre un aeródromo de la Guerra Civil: así hacen vino ecológico entre búnkeres y refugios

Te puede interesar: Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

El PP, con la número dos de Alberto Núñez Feijóo y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, al frente, ha rechazado de plano la escisión alavesa. En su programa electoral, se refiere a las cosechas de la zona como “Rioja Alavesa”. En abril de 2023, los populares llevaron al Congreso una proposición no de ley para defender la “unidad y la unicidad” de la DOCa Rioja ante “los intentos de romperla del nacionalismo vasco”.

Vox también ve el asunto desde el prisma identitario, al referirse a la decisión de los Viñedos de Álava como “una maniobra política de PNV y EH Bildu para enfrentar a La Rioja y País Vasco”.

Sin embargo, frente a todas las opiniones políticas, Emilio Aguillo insiste en defender la causa compartida por estos bodegueros alaveses: “Es una iniciativa empresarial”.