La comunidad deportiva y los habitantes de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, están de duelo por el fallecimiento de la gimnasta María Herranz Gómez, de 17 años. La joven atleta ha muerto este jueves, según ha confirmado por el Ayuntamiento de su localidad natal. María, quien era parte del Club Ruditramp, padeció una inesperada meningitis que le causó la muerte en menos de un día después de ser diagnosticada.
La precoz partida de María ha sacudido a la comunidad, resaltando su valioso aporte y promesa en el deporte de trampolín, donde logró competir a nivel internacional. Representó a España en el Mundial de Birmingham en noviembre, en la modalidad de Trampolín Sincronizado, para atletas de entre 17 y 21 años, haciéndose con el puesto 26 junto a su compañera, Carmen Hernández. Además, destacó en el campeonato nacional del año anterior, obteniendo notables posiciones en diversas categorías.
Te puede interesar: Alerta sanitaria por la presencia de gluten en una marca de regaliz que avisa de que no lo tiene
Sus logros en competiciones nacionales e internacionales, junto con su implicación en el Club Ruditramp, destacan el vacío que su ausencia dejará no solo en el ámbito deportivo, sino también en su comunidad. En señal de luto y como muestra de solidaridad hacia la familia de Herranz Gómez, Cabanillas del Campo ha decretado dos días de suspensión de actividades socioculturales. Las muestras de condolencia se han extendido a su entorno más cercano, incluyendo a su familia y amigos, quienes son descritos como profundamente afectados por la tragedia.
El caso de María Herranz Gómez resalta la inesperada vulnerabilidad ante enfermedades como la meningitis, poniendo de manifiesto el duelo colectivo que puede provocar la pérdida de una joven promesa. Este acontecimiento ha conmovido no solo a la localidad donde creció la gimnasta, sino a todos aquellos en el ámbito deportivo que conocieron de cerca o de lejos su trayectoria y espíritu de lucha.
Meningitis: cuando se inflaman las membranas que rodean al cerebro
La meningitis es una enfermedad que implica la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta condición puede ser provocada por infecciones virales, bacterianas, por hongos, parásitos, o también puede ser no infecciosa y ser causada por enfermedades autoinmunitarias, cáncer, o la exposición a ciertos medicamentos.
Te puede interesar: Qué es el neuroma de Morton, el problema de salud que tiene la reina Letizia
Los síntomas típicos de la meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, confusión, vómitos, y en casos graves, puede llevar a convulsiones y coma. El diagnóstico se realiza generalmente a través de la evaluación de los síntomas, análisis de sangre, y pruebas específicas como la punción lumbar, que consiste en extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para analizarla.
El tratamiento varía dependiendo de la causa de la meningitis. En los casos de meningitis bacteriana, es crítico administrar antibióticos de manera inmediata para reducir el riesgo de complicaciones graves o muerte. La meningitis viral generalmente es menos severa y puede resolver por sí misma, aunque en ciertas situaciones se pueden administrar antivirales. Para otros tipos de meningitis, el tratamiento se enfoca en abordar la causa subyacente.
Te puede interesar: Las personas con síndrome de Down son más vulnerables al Alzheimer: empieza antes y avanza más rápido
La prevención de la meningitis puede incluir vacunas para ciertas formas bacterianas y virales de la enfermedad, prácticas higiénicas para evitar la propagación de infecciones, y el tratamiento inmediato de infecciones que podrían llevar a meningitis.