Científicos identifican una mutación genética que podría prevenir el Alzheimer: reduce las posibilidades de su aparición hasta un 70%

El estudio muestra la importancia de los vasos sanguíneos del cerebro en el desarrollo de este tipo de demencia

Guardar
Una doctora señala el resultado
Una doctora señala el resultado de un TAC cerebral (Shutterstock)

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo, pues representa entre el 60% y el 80% de todos los casos de demencia. Conocer en profundidad este trastorno podría abrir las puertas de una cura o una vacuna, por ello el reciente descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en torno al Alzheimer se ha recibido dentro de la comunidad científica con esperanza.

Los investigadores han descubierto una variante genética que reduce las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 70%. El hallazgo de la variante protectora, que parece permitir que las formas tóxicas de amiloide salgan del cerebro y atraviesen la barrera hematoencefálica, respalda la evidencia emergente de que los vasos sanguíneos del cerebro desempeñan un papel importante en la enfermedad de Alzheimer y podría presagiar una nueva dirección en la terapia.

“La enfermedad de Alzheimer puede comenzar con depósitos de amiloide en el cerebro, pero las manifestaciones de la enfermedad son el resultado de cambios que ocurren después de que aparecen los depósitos”, relata Caghan Kizil, codirector del estudio que identificó la variante. “Nuestros hallazgos sugieren que algunos de estos cambios ocurren en la vasculatura del cerebro y que podemos desarrollar nuevos tipos de terapias que imiten el efecto protector del gen para prevenir o tratar la enfermedad”.

Te puede interesar: “Viene un tsunami de cáncer de próstata”: el informe del que alertan los expertos en Urología

La variante protectora identificada por el estudio se produce en un gen que produce fibronectina, un componente de la barrera hematoencefálica, un revestimiento que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y que controla el movimiento de sustancias que entran y salen del cerebro. Este gen suele estar presente en la barrera hematoencefálica en cantidades muy pequeñas, pero aumenta en grandes cantidades en personas con enfermedad de Alzheimer. La variante identificada en el gen de la fibronectina parece proteger contra la enfermedad de Alzheimer al prevenir la acumulación excesiva de fibronectina en la barrera hematoencefálica.

“Es un caso clásico de exceso de cosas buenas”, aporta Kizil. “Nos hizo pensar que el exceso de fibronectina podría estar impidiendo la eliminación de los depósitos de amiloide del cerebro”. Así, los investigadores confirmaron esa hipótesis en un modelo de pez cebra de la enfermedad de Alzheimer y están realizando estudios adicionales en ratones. También descubrieron que la reducción de la fibronectina en los animales aumentaba la eliminación de amiloide y mejoraba otros daños causados por la enfermedad de Alzheimer.

“Estos resultados nos dieron la idea de que una terapia dirigida a la fibronectina e imitando la variante protectora podría proporcionar una fuerte defensa contra la enfermedad en las personas”, señala el colíder del estudio Richard Mayeux, catedrático de neurología y profesor de Neurología, Psiquiatría y Epidemiología en Columbia. Actualmente, los tratamientos más nuevos para la enfermedad de Alzheimer se dirigen directamente a los depósitos de amiloide y son muy eficaces para eliminarlos a través del sistema inmunológico. Sin embargo, simplemente eliminar los depósitos de esta manera no mejora los síntomas ni repara otros daños.

Te puede interesar: El estrés se dispara en España: a la cabeza de Europa en sufrimiento psicológico y con más visitas al médico

Los datos del Alzheimer en España

En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los datos más recientes. Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en el país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

Episodio: 12 cuidados para retrasar el alzheimer.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.

* Con información de Europa Press

Guardar