Sanidad alerta del uso de un champú retirado por la UE: puede provocar infertilidad

AEMPS ha prohibido su comercialización por la detección de la sustancia butylphenyl methylpropional entre sus componentes

Guardar
Una mujer mirando un producto
Una mujer mirando un producto de higiene en el supermercado (Imagen de archivo)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), respaldada por el Ministerio de Sanidad, ha emitido una orden de retirada del mercado del champú Matrix Biolage Smooth-Therapie, tras detectar entre sus componentes la presencia de butylphenyl methylpropional. Esta sustancia se encuentra prohibida en la Unión Europea desde marzo de 2022 debido a los potenciales efectos negativos relaciones con la fertilidad que puede provocar, además de una serie de reacciones alérgicas y problemas cutáneos entre sus usuarios.

Este compuesto químico en cuestión, butylphenyl methylpropional, ha provocado la preocupación de sus consumidores en toda la UE, lo que ha provocado su prohibición debido a los riesgos que representa para la salud de las personas y más específicamente a nivel hormonal y reproductivo. La decisión de la AEMPS de retirar el producto del mercado responde a un compromiso con la protección de la salud pública y la seguridad de los consumidores de la comunidad. Y rigiéndose por las normativas y recomendaciones europeas respecto a los componentes permitidos dentro de los productos cosméticos y su impacto en la salud.

Hasta el momento se desconoce cuáles han sido los lotes afectados por la sustancia y Sanidad no ha recibido todavía por parte de la empresa una notificación sobre sus productos. Pero se ha detectado que podrían encontrarse todavía a la venta en establecimientos en España, sobre todo en tiendas especializadas en productos de belleza y cuidado personal. No obstante, se ha suspendido su comercialización en nuestro país, con la intención de prevenir cualquier exposición a la sustancia. Además, se ha comunicado a los consumidores la recomendación de evitar el uso del producto, bajo la referencia de PS/MCH-CM 0162/2024, y en el caso de tenerlo deshacerse inmediatamente de él.

Te puede interesar: Alerta de Sanidad: retiran del mercado un complemento alimenticio con melatonina por tener una dosis alta propia de un medicamento

¿Qué es el butylphenyl methylpropional?

La alerta sobre este riesgo para la salud pública fue inicialmente notificada por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, lo que desencadenó la actuación de la AEMPS. La empresa Matrix 15, con sede en Francia, ha sido identificada como la responsable de la distribución del champú en el mercado. Esta situación evidencia la importancia de un riguroso control sobre los productos que se aplican sobre la piel y la necesidad de regulación por parte de las autoridades sanitarias, así como de la rapidez y eficacia en su identificación como potencial amenaza para la salud.

Desde mayo de 2019, las conclusiones del comité científico para la seguridad del consumidor de la Comisión de la Unión Europea resaltaron la inseguridad del uso de este compuesto químico, también conocido como “lilial”. Los resultados a las investigaciones surgieron tras intensos estudios de testeo con animales que demostraron su toxicidad reproductiva. Sin embargo, fue a partir de marzo de 2022 cuando entraron dentro de la lista de productos prohibidos por la UE.

Te puede interesar: Sanidad incluye la vacuoterapia, la luminoterapia y la aromaterapia en su lista de pseudoterapias

Guardar