El ‘influencer’ del movimiento ‘real food’ Carlos Ríos arremete contra el Gobierno tras notificarle que realiza “publicidad desleal”

El graduado en Nutrición asegura que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 le prohíbe “hablar mal de marcas de ultraprocesados”

Carlos Ríos visita un supermercado (Youtube)

Carlos Ríos, el conocido ‘influencer’ promotor del ‘Realfooding’ o ‘comida real’, ha arremetido este jueves contra el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por enviarle una carta avisándole de cometer “publicidad desleal”.

El graduado en Nutrición Humana y Dietética lo ha compartido en una publicación en su cuenta de Instagram. “Me acaba de llegar una notificación del Ministerio de Consumo y Agenda 20230 diciéndome que no puedo hacer ‘publicidad desleal’”, ha escrito. Ríos ha asegurado que “no” puede “puede hablar mal de marcas de ultraprocesados”, y ha relacionado la notificación que ha recibido por el Gobierno después de que esta misma semana criticara a los políticos por los menús de los hospitales. “Ahora mismo estoy totalmente en shock”, finalizaba.

Te puede interesar: Encuentran restos de plásticos azules en el interior de alimentos disponibles en Mercadona, Lidl y Aldi: ¿qué ha ocurrido?

Read more!

Consumo ha notificado a los influencers que no cumplen con la normativa europea

La carta a la que se refiere Ríos es una notificación que el pasado mes de febrero el ministerio que lidera Pablo Bustinduy avisó que recibirían todos aquellos influencers que incumplían la normativa europea sobre prácticas comerciales desleales. Las conclusiones a las que llegó el Gobierno fueron que un 70% de los influencers españoles incumplía esta normativa en material de protección al consumidor.

Ríos era uno de estos 576 influencers de las que se revisaron sus publicaciones. La investigación que llevó a cabo por la Dirección General de Consumo, junto con las autoridades competentes de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad de Madrid, coordinadas por la Oficina de Enlace Única española de la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (“Red CPC”), dictaminó que, en total, el 97% publicaba contenido con carácter comercial. Además, detectaron que solamente uno de cada cinco lo indicaba de forma correcta.

La investigación comprobó que la mayoría no etiquetaba correctamente en contenido publicitario. “Utilizan términos muy genéricos como “publi” o “ad” (abreviatura de la palabra inglesa “advertisement”), o simplemente incluyen un agradecimiento genérico a la marca asociada, dificultando al consumidor medio la posibilidad de identificar que se trata de contenido con carácter comercial o publicitario”, aseguraron.

Te puede interesar: La aparición de Rodolfo Sancho en el documental sobre el crimen de su hijo, una “salida económica” que va a “repercutir negativamente” en su imagen

Ahora, Ríos asegura que la carta que ha recibido se debe a la crítica que hizo “a los políticos” esta misma semana, tras criticar los menús de los hospitales. El usuario compartió una noticia publicada en el mes de marzo, en la que se daba a conocer que la Mesa del Congreso aprobó una subida salarial del 2,5% a sus miembros, tras ratificar las cuentas de la Cámara para 2024. En la imagen que ha compartido lanzaba la siguiente pregunta: “¿Invertirán parte del presupuesto en mejorar los menús de hospitales?”.

Carlos Ríos asegura que la carta que ha recibido se debe a hacer una critica a los políticos por los menús de los hospitales

Pero El Periódico de España ha podido saber que la carta que ha recibido Ríos por publicidad desleal no tiene relación con esta crítica, ya que la campaña se lanzó hace más de un mes. “No se puede vincular a nada de lo que ha dicho o hecho recientemente”, aseguran Consumo a este medio.

De la misma forma, la cartera de Bustinduy también ha asegurado al medio que la campaña no pretende censurar ningún tipo de contenido, solo que se identifiquen las publicaciones pagadas.

Read more!