Si pasamos muchas horas al día de pie, puede que la inflamación en los pies y las piernas sean un problema constante en nuestro día a día. Pasar demasiado tiempo de pie, a la larga, puede provocar la aparición de las famosas varices, que son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se presentan de un color azul oscuro o violeta y que son visibles a través de la piel.
Las varices son el resultado de un fallo en el retorno de la sangre desde las piernas al corazón, causado por la debilidad o daño en las válvulas de las venas que impiden que la sangre fluya correctamente, tal y como explica la Clínica Mayo. Este problema puede derivar en síntomas como hinchazón en los tobillos y los pies, pesadez, dolor, picor, calambres y punzadas en las piernas, entre otros.
Por ello, el doctor Miguel Padilla (@doctormiguelpadilla en TikTok) ha ofrecido una serie de consejos para aliviar el dolor de pies y piernas y evitar así que aparezcan estas venas varicosas. “Cuando llegues de trabajar, lo antes posible vas a poner en tu cama tres almohadas comunes y corrientes. No una ni dos, tres almohadas. Colócalas sobre la cama y pon tus pies para que tus piernas estén elevadas por media hora y la circulación se vea favorecida. Esto desinflama bastante”, explica.
Te puede interesar: El nivel de colesterol de las personas en cama aumenta o disminuye según la edad del paciente
El doctor Padilla ofrece otro consejo que, según su opinión como profesional, “vale oro”: “Busca en el supermercado medias de compresión. Son unos calcetines especiales que están diseñados para que mejoren la circulación de tus piernas. Se siente como un poquito apretado y son especiales, no es cualquier calcetín. Son un poco caras, pero si tu trabajo es de estar de pie todo el día las necesitas”.
Las medias de compresión para varices funcionan mediante la compresión gradual de las extremidades, especialmente en el tobillo, y la disminución de la compresión conforme se asciende en la pierna. Esta diferencia de presiones favorece el retorno venoso de la sangre hacia el corazón, impulsando el flujo sanguíneo hacia arriba y evitando la acumulación de sangre y la formación de coágulos e hinchazón. Así, pueden ayudar a reducir la sensación de pesadez y dolor asociados con las varices, mejorar la recuperación tras tratamientos de varices y disminuir la hinchazón de la pierna provocada por las varices. Existen diferentes niveles de compresión y longitudes de medias de compresión, y el tipo y nivel de compresión adecuados deben ser indicados por un médico tras el estudio y necesidades de cada paciente.
Además, pueden ser útiles en la prevención de úlceras y trombosis, y pueden ser recomendadas para personas con alteraciones venosas por embarazo, largas horas sentadas o de pie, y para personas con retención de líquidos, viajes en avión frecuentes o pesadez de piernas por sobrepeso, así lo recoge la página web de la Clínica Vascular Doctor Molina.
Te puede interesar: Una vacuna contra el cáncer de páncreas obtiene un resultado esperanzador en un ensayo clínico
Un consejo extra para reducir la inflamación de pies y piernas
Además del truco de las tres almohadas y la recomendación de comprar estas medias especiales de compresión, el doctor Padilla ofrece un consejo extra para cuidar la salud de nuestros pies. Se trata de utilizar el zapato adecuado: “Si utilizas un zapato cerrado, cámbialo. Utiliza un zapato poroso que haga que te transpire el pie, que respire tu pie. Eso favorece que no te salga hongo, porque un zapato cerrado por muchas horas es igual a hongo”.