Estados Unidos detecta un caso de gripe aviar por contacto con ganado vacuno

Parece ser la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con un mamífero infectado

Guardar
En esta imagen de archivo, vacas lecheras comen en una granja. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen de archivo, vacas lecheras comen en una granja. (AP Foto/Rodrigo Abd)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de gripe aviar (H5N1), en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas, Estados Unidos, que estaba infectado con un virus. El único síntoma por el que se ha visto afectado es por un enrojecimiento de ojos, pero pese a esto, el hombre se está recuperando. Por el momento, no hay ningún caso más detectado, como ha asegurado la organización

El paciente desarrolló síntomas a finales de marzo, y tenía antecedentes de exposición a vacas (ganado lechero) presuntamente infectado con el virus de la gripe aviar, también llamado a influenza A. Este es el primer caso de infección humana adquirida por ganado infectado, aunque se han adquirido infecciones humanas con otros subtipos de influenza a través de mamíferos. Desde la OMS aseguran que las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A(H5N1), son poco comunes pero ocurren esporádicamente en todo el mundo.

Sin embargo, sí es el segundo caso humano confirmado de influenza A(H5N1) detectado en Estados Unidos. El anterior ocurrió en 2022 en Colorado por contacto con aves de corral infectadas.

Te puede interesar: Un estudio identifica patrones de riesgo de varios tipos de cáncer en hombres con problemas de fertilidad

El Centro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos notificó a la OMS el caso detectado en Texas, después de que el paciente desarrollara síntomas el 27 de marzo, según asegura el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Al día siguiente se le recogieron muestras al paciente, que se analizaron en el Laboratorio de Respuesta al Bioterrorismo de la Universidad Tecnológica de Texas, indicando que era positivo.

La CDC han monitoreado la gripe aviar entre las personas infectadas por el virus desde que se detectaron estos brotes en aves y aves silvestres en el país desde finales de 2021 y a comienzos de 2022. Aseguran que, hasta el momento, se han encontrado virus H5N1 en aves comerciales y de traspatio de Estados Unidos en 29 estados, mientras que en aves silvestres en 34 estados.

El único caso hasta la fecha

Para evaluar el riesgo para la salud pública, la CDC ha rastreado a 2.500 personas expuestas a aves infectadas con el virus y el caso de este joven de Texas ha sido el único encontrado hasta el momento. Las personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo en las pruebas, pero se les han vuelto a repetir por precaución.

Te puede interesar: Este es el número de pasos que tienes que dar al día para vivir más años (y no son 10.000)

Los virus de la influenza animal A normalmente circulan en animales, pero también pueden infectar a los humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados, y dependiendo del animal, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal.

* Con información de Europa Press

Guardar