El uso de productos para alisar el pelo que contienen ácido glioxílico ha sido vinculado con un riesgo de insuficiencia renal aguda debido a la acumulación de cristales de oxalato de calcio en los riñones. Esta es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores franceses, que ha observado esta conexión al probar el producto alisador sospechoso en animales.
El autor del estudio, el Dr. Emmanuel Letavernier, nefrólogo del Hospital Tenon en París, Francia, señaló que “los resultados en ratones son sorprendentes”. Agregó que estos animales desarrollaron una insuficiencia renal aguda extremadamente grave dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación de la crema alisadora, y las muestras revelaron la presencia de cristales de oxalato de calcio en todos los túbulos renales.
Un fallo o insuficiencia renal es una condición en la que los riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, como explica la Clínica Mayo. Esto puede llevar a la acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo, causando diversos síntomas como hinchazón, dolores de cabeza, picazón, fatiga o problemas para dormir, entre otros. En casos graves, puede requerir tratamientos como diálisis o un trasplante de riñón para mantener la función renal adecuada y prevenir complicaciones adicionales.
Te puede interesar: Estos son todos los riesgos de las inyecciones de bótox
Dada la posible nefrotoxicidad del ácido glioxílico mediante la aplicación tópica, los investigadores sugirieron que los productos que contienen este compuesto deben evitarse e idealmente retirarse del mercado. Los servicios competentes de la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ya han sido alertados sobre este hallazgo. El ácido glioxílico se ha introducido recientemente en ciertos productos cosméticos, como champús, lociones para peinar y alisadores, a menudo como sustituto del formaldehído. Aunque es elogiado por sus cualidades suavizantes, se recomienda evitar el contacto con el cuero cabelludo debido a los riesgos asociados.
La irritación del cuero cabelludo, un signo de alerta
Además, los investigadores señalaron que los casos de complicaciones renales podrían estar infradiagnosticados, por lo que prepararon una encuesta a nivel nacional para abordar esta preocupación, destacando que la insuficiencia renal puede ser silenciosa. Se sugiere que la irritación del cuero cabelludo acompañada de náuseas o vómitos después de visitar una peluquería debe ser motivo de preocupación.
El caso clínico descrito en la correspondencia se refiere a una mujer de 26 años que experimentó tres episodios de daño renal agudo después de alisarse el cabello en una peluquería de Marsella. Cada episodio ocurrió poco después del tratamiento capilar, y la paciente experimentó irritaciones en el cuero cabelludo, seguidas de vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda. Los análisis revelaron niveles elevados de creatinina plasmática en cada ocasión, indicativos de insuficiencia renal.
Te puede interesar: Los químicos presentes en algunos productos domésticos pueden dañar las células del cerebro
Los investigadores recuperaron la crema utilizada en la peluquería, que contenía una cantidad significativa de ácido glioxílico, pero no ácido glicólico. Un estudio en animales confirmó el efecto nefrotóxico del ácido glioxílico, ya que los ratones expuestos al producto desarrollaron cristales de oxalato en la orina y en los riñones, junto con un aumento significativo en los niveles de creatinina plasmática.