La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció este jueves 4 de abril el inicio de una investigación para evaluar posibles riesgos para la salud relacionados con el suministro de Nolotil, uno de los medicamentos más utilizados en España para el alivio del dolor. Esta medida surge a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente, así como de otras registradas previamente en la Fiscalía General del Estado y en la Audiencia Provincial de Madrid.
Por su parte, el Ministerio Público ha pedido a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) la elaboración de un informe detallado que incluya los datos identificativos de los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de Nolotil en España, así como las autorizaciones concedidas y los informes sobre reacciones adversas recibidos. Asimismo, se ha solicitado a la Agencia información sobre los países donde este medicamento ha sido retirado del mercado, junto con las discrepancias y fundamentos que sustentan su permanencia en España.
Te puede interesar: Ser o no ser zurdo: un estudio señala esta mutación genética como posible causa de que usemos la mano izquierda
Los efectos adversos del Nolotil
Según indica la CIMA (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) el metamizol, el principio activo del Nolotil puede producir varios efectos secundarios, que van desde leves hasta potencialmente graves. Entre los más comunes se incluyen una ligera disminución de la presión arterial, experimentada por aproximadamente uno de cada diez pacientes, así como erupciones cutáneas, que afectan a uno de cada 100 individuos. Se reportan reacciones alérgicas en uno de cada 1.000 casos, mientras que efectos más raros como la agranulocitosis, junto con problemas graves en riñones e hígado, también se han observado
De esta forma, el metamizol ha sido prohibido en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia debido a evidencias que sugieren una mayor incidencia de agranulocitosis entre pacientes de origen anglosajón. “Existen pruebas que demuestran que las personas de origen anglosajón y Norte de Europa tienen más tendencia a sufrir los peores efectos adversos a este medicamento”, asegura la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF)
Te puede interesar: Qué es el síndrome de Cotard, el trastorno por el que las personas que lo sufren creen que están muertas
La agranulocitosis, el efecto secundario más habitual
Entre todos los efectos secundarios, la agranulocitosis, es decir, la caída de las células y glóbulos blancos, se presenta como el más frecuente entre los afectados por el uso de metamizol, a pesar de figurar en el prospecto del medicamento como una ocurrencia muy poco frecuente, con una incidencia de hasta una de cada 10.000 personas.
La mayoría de los pacientes afectados se vieron obligados a someterse a la amputación de extremidades debido a casos de sepsis, mientras que otros perdieron la vida debido a la gravedad de su estado de salud. Por su parte, la Asociación para la Defensa del Afectado por Fármacos (ADAF) denunció en noviembre que el medicamento seguía disponible en el mercado español, y era parte del protocolo de tratamiento estándar en muchos hospitales.