El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso acaba de licitar un contrato para adquirir lo antes posible -las ofertas se deben presentar este viernes 5 de abril- los reactivos de PCR necesarios para poder realizar de analíticas de tosferina en la Unidad de Microbiología Clínica del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Y es que esta enfermedad, muy contagiosa y causada por una bacteria, la bordetella pertussis, se está disparando en la región.
“Durante los primeros meses del 2024 en la Comunidad de Madrid el índice epidémico de la tosferina ha alcanzado un valor de 24,00, lo que significa que la incidencia ha aumentado 24 veces con respecto al año anterior. Esto ha motivado que ante la falta de reactivos, el Laboratorio haya propuesto una licitación mediante procedimiento de emergencia para hacer frente al desabastecimiento de los reactivos necesarios y cubrir las necesidades previstas para el resto del año, teniendo en cuenta la situación epidémica y la posible evolución del aumento de casos que ahora mismo existe”, reza la memoria justificativa del contrato.
Te puede interesar: Alberto tiene una colonoscopia el 5 de junio de 2025: la lista de espera para pruebas médicas ha crecido un 63% con Ayuso
Los datos que ofrece el Boletín Epidemiológico de la Consejería de Sanidad son más preocupantes. Entre el 1 de enero y este martes 2 de abril se han contabilizado 566 casos, cuando en el mismo periodo de 2023 solo hubo nueve, es decir, se han multiplicado por casi 63. La edad media de los enfermos es de 14,2 años. Los menores de un año suponen el 7,9% de los casos. Y eso que el 96,3% de los contagiados entre cinco y 14 años estaban correctamente vacunados. Han requerido ingreso hospitalario 30 (5,3%) de los 566 casos, de los que 18 eran menores de un año. Lamentablemente, se ha producido el fallecimiento de un lactante prematuro.
La vacuna de la tosferina se aplica a mujeres embarazadas y, de manera conjunta con otras vacunas, a los niños cuando cumplen 2, 4 y 11 meses, más a una dosis de refuerzo a los seis años. La Asociación Española de Pediatría, además, recomienda que a los 14 años se aplique de nuevo junto con la vacuna contra el tétanos y la difteria. Un refuerzo que no se hace en todas las comunidades. “El problema es que la vacuna no erradica la transmisión y pierde eficacia con el paso del tiempo, por eso la edad media de los contagiados es de 14 años”, explica María del Mar Tomás, médica microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Tomás explica que suele haber un brote cada tres o cinco años. Durante la pandemia del coronavirus, entre 2020 y 2022, bajó mucho, pero “ha habido un repunte en el verano de 2023 que ahora se está acentuando. No solo en Madrid. También en País Vasco y Aragón. Quizás porque durante la pandemia se relajó la vacunación, sobre todo en embarazadas. Esta enfermedad puede ser muy grave en menores de un año y leve en adolescentes. Por eso es clave que las embarazadas se vacunen y también los niños pequeños. Detectar es clave”, concluye Tomás.
La bacteria causante de la enfermedad se encuentra en la boca, la nariz y la garganta. Se transmite por la vía aérea, tos o estornudos, especialmente en entornos familiares o de estrecha convivencia. Si no se recibe tratamiento, una persona puede transmitir la tosferina desde el inicio de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos. La infección generalmente dura unas seis semanas, aunque en ocasiones se puede prolongar hasta diez.
Te puede interesar: El centro de salud que tendría que tener 17 médicos y seis pediatras y solo tiene un facultativo para atender a 31.400 vecinos
96.000 euros
La Comunidad de Madrid piensa gastarse 96.000 euros en la compra de los reactivos para poder realizar las técnicas de amplificación molecular necesarias para llevar a cabo las analíticas de tosferina. El número de unidades es estimativo. Por tanto, el contratista llevará a cabo el suministro de acuerdo con las necesidades del Laboratorio, respetando, en todo caso, el importe global máximo del contrato. El objetivo es poder adquirir casi 2.000 viales.