El agricultor andaluz que se ha convertido en tendencia en España al sortear su propio aceite de oliva

Un campesino cordobés anunció el sorteo en su cuenta de X y horas más tarde estaba en el número uno de Tendencias de la red social

Guardar
Fotograma del vídeo publicado por
Fotograma del vídeo publicado por Tom para promocionar su aceite (@Tomy_Rohde / X)

“Buenos días uapetones hace mucho tiempo que no hago algo así, y bueno que estoy esperando que me sirvan las últimas cajas de mi aceite”. Así empezaba el post con el que Tomy Rohde, un agricultor de la provincia de Córdoba, dio comienzo a un sorteo con el que regalaría una caja de su aceite de oliva filtrado a cualquier usuario que tuiteara el hashtag #Aceite de Tom. “Y amo allá”, terminaba el mensaje publicado cerca de las 9 de la mañana, sin sospechar que seis horas después su post se habría convertido en el más viral de la red social.

Su vídeo mostrando la garrafa de su aceite ha superado, la tarde de este mismo martes, la cifra de las 117 mil reproducciones y es número uno en Tendencias en España con casi 2.400 tweets con el citado hashtag. Incluso el propio Rohde ha mostrado su sorpresa con varios mensajes como “Qué cojines” o “Maemía que esto sigue”, mostrando capturas de su propuesta en el primer lugar de la lista de trending topic.

Te puede interesar: El aceite de oliva ya supera los 12 euros y empuja a los españoles a buscar alternativas: se dispara un 135% el uso del de girasol

De este modo, mucha gente se ha apuntado al sorteo con publicaciones dedicadas tanto a alabar las cualidades del aceite de este agricultor como a mostrar lo valiosa que puede ser una de esas cajas, tal y como está el precio del aceite de oliva actualmente. No obstante, cuando la cosa ha ido a más y la propuesta se ha vuelto tan popular, también se han podido leer muchos mensajes de enhorabuena por el logro y de toque de atención sobre el estado general del aceite, el precio que pagan los consumidores y la situación en el campo.

Un aceitero muy popular

Tomy Rohde, cuyo verdadero nombre es Fernando, es un campesino de poco más de 35 años que, hace mucho, dejó sus estudios en la Universidad de Córdoba para dedicarse al negocio del aceite de oliva, un líquido que comercializa actualmente a través de pedidos por internet y que publicita en sus redes sociales. La cosa no le ha ido mal, ya que muchas veces ha publicado mensajes confesando que las existencias estaban a punto de acabarse.

Te puede interesar: La producción de aceite de oliva suma casi 830.000 toneladas en cinco meses de campaña

Así, podría decirse que Tomy es una especie de influencer, aunque él no se haya mostrado conforme con esta definición. Su manera de contar su día a día y mostrar su propio producto ha logrado conquistar a más de 50 mil seguidores solo en X, muchos de ellos también clientes. De hecho, para algunos se ha convertido, incluso, en uno de los principales responsables de acabar con los prejuicios existentes sobre el agricultor.

Y, en realidad, este no ha sido su primer trending topic. Ya en 2020, prometió sortear garrafas de entre 5 y 10 litros entre quienes usaran el hashtag #aceitedeolivadetom. La respuesta, entonces, fue similar a la de ahora. Otro momento muy conocido fue cuando Jameson, la marca de whisky, prometió regalarle un tractor al campesino si su tweet alcanzaba los 10.000 likes -logró 12.000-.

Habrá que esperar a la noche para conocer quién ha ganado este sorteo, cuya normativa y base legal han sido estipuladas muy claramente por su promotor: “A deo ante señora delante y lo que toque salió”, ha asegurado en su red social cinco minutos después del primer anuncio. A él, de nuevo, parece no haberle ido del todo mal.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio
Guardar