La incidencia del cáncer colorrectar en los jóvenes crece rápidamente a nivel mundial. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) calculó que entre los casos de 2023, el 20% correspondían a personas menores de 55, lo que dobla los casos presentes hace unos veinte años.
Desde la década de 1990, la incidencia ajustada por edad de cáncer colorrectal ha aumentado a un ritmo alarmante de 2% a 4%, y este aumento se centra en menores de 30 años. Esta alarmante tendencia, que afecta a los menores de 50 años, hace que muchos se preocupen y busquen las causas para intentar prevenir la enfermedad.
Te puede interesar: El cáncer aumenta a escala global en personas menores de 50 años y España tampoco se libra: “Cada vez atendemos a pacientes más jóvenes”
En España, el cáncer colorrectal es el más frecuente, con más de 41.600 nuevos casos en 2023. Se esperan este 2024 casi 44.300 nuevos casos, aunque no existen datos estratificados por edad. La Sociedad Española de Oncología Médica los considera una “necesidad urgente” y ha reclamado que se comiencen a recabar estas cifras para conocer mejor la situación.
El aumento de la incidencia juvenil ha hecho que se baje la edad de riesgo para comenzar cribados en la población. Así, aunque en España las pruebas comienzan a partir de los 50 años, en Estados Unidos se bajó a los 45 años en 2018, ya que las previsiones apuntan que el cáncer colorrectal de aparición temprana será la primera causa de muerte por cáncer en 2030.
Las posibles causas tras la creciente incidencia entre los jóvenes
No se conocen exactamente las razones por las que están aumentando los casos de cáncer entre la población menor de 50 años, pero cuando el cáncer se encuentra en personas jóvenes, los doctores suelen achacar la enfermedad a algún tipo de mutación genética, algo que respaldan algunos estudios moleculares. Por lo tanto, tener antecedentes de cáncer colorrectal en la familia puede suponer un riesgo. Pero esto no explica por completo el aumento de casos entre jóvenes.
Así, algunos expertos apuntan a la dieta. La bioquímica y nutricionista Emilia Gómez-Pardo explicó en Newtral que existen componentes cancerígenos “que se pueden liberar al cocinar la carne o cuando entra en contacto con nuestro sistema digestivo”. Así, una dieta rica en fibra sería recomendable para reducir los riesgos. La dieta mediterránea podría traer muchos beneficios en este caso.
Te puede interesar: El cáncer de colon baja su edad de riesgo: las personas que reciben el diagnóstico son cada vez más jóvenes
Otro de los factores aparece con el sedentarismo y el consumo de alcohol. De hecho, un estudio de la revista Annals of Oncology muestra que los países con menor consumo de alcohol, como por ejemplo Francia o Italia, no han experimentado unas tendencias de mortalidad tan marcadas por el cáncer colorrectal. Otro estudio de la revista Science apunta al aumento en el uso de antibióticos, que pueden alterar la microbia intestinal. Los antibióticos solo deben utilizarse bajo prescripción médica y ante infecciones bacterianas.