El cáncer de colon baja su edad de riesgo: las personas que reciben el diagnóstico son cada vez más jóvenes

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que busca concienciar de uno de los tumores más comunes en mujeres y hombres

Guardar
Episodio: Cáncer de colon.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que pretende concienciar sobre el tipo de cáncer más común en hombres y mujeres, cuya incidencia no deja de aumentar. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), está previsto que en 2024 casi 44.300 personas obtengan este diagnóstico (en 2023, los datos apuntaban a 42.800 nuevos tumores colorrectales). Uno de los mayores retos es que cada vez hay más jóvenes que sufren esta enfermedad.

“El problema con el que nos estamos encontrando los especialistas es que cada vez los diagnosticados son más jóvenes, lo que a su vez se traduce en que los cánceres se encuentren en fases más avanzadas. Hasta el 25% debutan con la enfermedad ya avanzada”, explica el doctor Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Te puede interesar: Avance contra el cáncer de colon: un test de sangre consigue detectarlo en sus inicios en el 83% de los pacientes de un estudio

Una de las principales causas de desarrollo de un cáncer colorrectal es la edad. De esta forma, en España las campañas de cribado se inician a partir de los 50 años. Sin embargo, en Estados Unidos bajó a los 45 años en 2018, ya que las previsiones apuntan que el cáncer colorrectal de aparición temprana será la primera causa de muerte por cáncer en 2030.

Además de la edad, existen otros factores de riesgo que predisponen a desarrollar este tipo de cáncer, como la herencia y la carga genética, llevar una dieta rica en grasas, azúcares, harinas refinadas, alimentos ultraprocesados y baja en fibra, fumar y beber alcohol, tener obesidad, llevar una vida sedentaria o sufrir otras enfermedades como la poliposis familiar o la enfermedad intestinal inflamatoria.

Te puede interesar: Identifican una bacteria que promueve el cáncer de colon: está presente en la mitad de los tumores

Los pólipos colónicos son crecimientos anormales de tejido que se forman en la pared del colon y el recto. Si no se extirpan, con el paso del tiempo pueden malignizarse y ser el origen de un cáncer colorrectal. Durante la realización de una colonoscopia, si son detectados se pueden extirpar, resolviendo así el problema de manera sencilla y con poco riesgo, evitando que puedan progresar hacia un cáncer colorrectal.

“Recoger todos estos datos y hacer un estudio de ellos es lo que se debería tener en cuenta a la hora de prescribir pruebas de detección precoz. Practicar una colonoscopia puede ser fundamental para impedir la aparición del cáncer de colon, ya que una gran mayoría de los casos pueden aparecer sobre pólipos preexistentes,” afirma Gonzalo Guerra.

Un doctor realiza una colonoscopia.
Un doctor realiza una colonoscopia. (Shutterstock)

Los primeros síntomas del cáncer de colon

Los primeros síntomas del cáncer de colon pueden variar de persona a persona y, en muchos casos, son sutiles o no se presentan hasta que la enfermedad ha avanzado. Sin embargo, la Clínica Mayo recoge algunos signos de alerta:

  • Cambios en los hábitos intestinales. Esto puede manifestarse como un cambio en la consistencia de las heces, diarrea o estreñimiento persistente durante varias semanas.
  • Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces. Este es uno de los síntomas más alarmantes, que siempre debe ser evaluado por un profesional de la salud.
  • Sensación de que el intestino no se vacía completamente. Los pacientes pueden experimentar la sensación de una evacuación intestinal incompleta.
  • Dolor abdominal. Cólicos, gases o dolor pueden ser constantes o aparecer intermitentemente.
  • Pérdida de peso sin causa aparente. Una bajada inexplicable de peso podría ser un indicador de cáncer de colon, especialmente si viene acompañada por otros síntomas.
  • Fatiga o debilidad. Estos síntomas pueden ser resultado de una anemia oculta causada por una lenta pérdida de sangre en las heces, que no es visible a simple vista.
Guardar