El 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con el virus del papiloma humano (VPH) a lo largo de su vida. La infección es transitoria y sin repercusiones en la mayoría de los casos, pero hay un pequeño porcentaje en el que persiste y puede generar, en el caso de las mujeres, lesiones que desemboquen en un cáncer de cuello de útero (cérvix). Por eso, es uno de factores de riesgo más vigilados en prevención.
Por ello, el Ministerio de Sanidad recomendó ya en 2007 la vacunación de mujeres adolescentes. Más tarde, concretamente en 2018, aprobó la recomendación en poblaciones de riesgo de hombres y mujeres. Y en 2022 aconsejó la administración de la vacuna en adolescentes y varones de 12 años.
Te puede interesar: Virus del Papiloma Humano: cuáles son sus síntomas y cómo se contagia
Al sistema preventivo a partir de la vacunación durante la adolescencia, se suma la realización de una prueba específica del VPH que se practica a las mujeres a partir de los 30 años (antes de los 35 años). Las comunidades han sustituido la citología clásica por una prueba específica a partir de un test y esta transición debe haberse completado en las autonomías este año como plazo máximo, según lo acordado con el Ministerio en 2019. Según los datos que aporta elDiario.es, los sistemas sanitarios de Galicia, Asturias, Navarra, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia ya lo aplican y Euskadi lo ha puesto igualmente sobre la mesa con un amplio estudio sobre sus pros y sus contra.
Cataluña proporcionará un ‘kit’ de automuestra en la farmacia
A partir del próximo año, la Conselleria de Salut de Cataluña cambiará el sistema: enviará un SMS a toda la población femenina de entre 30 y 65 años para emplazarlas a que recojan un ‘kit’ de automuestra en la farmacia y se la realicen ellas mismas en casa. La prueba consiste en un raspado en la abertura del cuello uterino.“Esta prueba se enviará al laboratorio de referencia, que hará el análisis del VPH y su genotipado [es decir, indicará qué tipo de virus es]”, conforme explicaba David Frigola, jefe de la División de Despliegue Territorial i Gerència d’Organitzacions de l’Àrea Assistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut).
Te puede interesar: ¿El virus del papiloma humano se transmite por sexo oral? Estos son los riesgos de contagio del VPH
Actualizada la edad y la frecuencia de la prueba
En enero, Sanidad ya anunció que, por un lado, se adelanta la edad para la realización del test de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) de los 35 a los 30 años en mujeres. Por otro, se modifican las pautas de cribado de cáncer de cérvix, estableciendo diferencias entre mujeres vacunadas y no vacunadas en la franja etaria de 25 a 29 años y ha establecido que la prueba de VPH se realice cada cinco años. El cáncer de cérvix, también conocido como cáncer de cuello uterino, es uno de los que puede provocar la infección por VPH. Eso no significa que tener el virus sea sinónimo de padecer cáncer, pero el papiloma humano es el causante del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino, por lo que su control es muy eficaz para reducir la incidencia de este tipo cáncer adelantándose a él