Un nuevo estudio relaciona el consumo de carne roja con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de colon

Aquellas personas que consumen carne roja o procesada de forma frecuente tienen hasta un 40% más de de riesgo de desarrollar la enfermedad

Guardar
Una barbacoa (Shutterstock)
Una barbacoa (Shutterstock)

Hace años que diversas investigaciones han relacionado el consumo de carne roja con el aumento del riesgo de padecer cáncer. Así lo confirma un nuevo estudio —de los más completos hasta la fecha— realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y que ya ha sido publicado en la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention de la American Association of Cancer Research (AACR).

La investigación ha logrado descubrir unos marcadores genéticos que asocian el consumo de carne roja con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Se identificaron los genes HAS2 y SMAD7 como los responsables de alterar y potenciar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad según el consumo de carne roja o procesada. Para ello, seleccionaron a 69.477 personas (29.842 diagnosticadas con cáncer colorrectal y las otras 39.635 restantes, personas sanas) y estudiaron sus hábitos alimenticios.

Te puede interesar: Hito histórico de la medicina: realizan por primera vez un trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre

Los resultados fueron contundentes: aquellos que consumían una mayor cantidad o de manera más frecuente carne roja o procesada presentaban hasta un 40% más de riesgo de sufrir cáncer de colon. Además, mediante el uso de la estadística y un novedoso software, analizaron las interacciones entre los genes y el consumo de carne en hasta siete millones de variantes genéticas. Fue entonces cuando descubrieron esos dos genes específicos, HAS2 y SMAD7, responsables de potenciar la aparición del tumor.

En el estudio se descubrió que las personas que poseían la variante del gen HAS2 (presente en el 66% de la población) tenían un 38% más de riesgo de desarrollar la enfermedad si consumían grandes cantidades de carne. Sin embargo, aquellos con otra variante menos común del mismo gen no mostraron un aumento significativo en el riesgo de cáncer con un alto consumo de carne roja.

Te puede interesar: Desarrollan una prueba que identifica qué respuesta tendrán las pacientes de cáncer de mama triple negativo a la inmunoterapia

Por otro lado, aquellos que tenían dos copias de la variante más común del gen SMAD7, presente en el 74% de la población, tenían un 18% más de riesgo de padecer cáncer colorrectal con un consumo elevado de carne roja. En contraste, quienes tenían una sola copia de la variante común del gen o dos copias de la variante menos común mostraron un aumento del 35% y 46% en el riesgo de cáncer, respectivamente.

Estos hallazgos sugieren que diferentes variantes genéticas influyen en el riesgo de cáncer colorrectal asociado con el consumo de carne roja. Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, se requieren nuevos estudios para establecer causalidad. Por esta razón, se plantea la necesidad de llevar a cabo investigaciones experimentales adicionales para obtener evidencia sólida sobre el papel del metabolismo desregulado del hierro y su impacto en el desarrollo del cáncer colorrectal.

Episodio: Prevención del cáncer.

Los datos del cáncer de colon en España

Según los datos recopilados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la incidencia del cáncer de colon en nuestro país es bastante significativa. En 2023, se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal en España, convirtiéndose en el tumor más diagnosticado. Este tipo de cáncer es el segundo más común en hombres después del cáncer de próstata y en mujeres después del cáncer de mama. Por otra parte, la incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, representando casi el 15% de todos los tumores diagnosticados ese año.

Guardar