La felicidad es un término en disputa. Definirla es complicado y desglosar los factores que la conforman más todavía. Pero hay quienes se mantienen firmes en esta tarea. De hecho, el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, amparado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, da prueba de ello. Y lo que es más, en él no sólo se habla sobre la felicidad, sino que también se ordena a 143 países de más a menos felices.
El estudio está basado en la Encuesta Mundial Gallup y tiene en cuenta a seis variables: apoyo social, libertad, generosidad, esperanza de vida con buena salud, PIB per cápita y percepción de la corrupción. En este sentido, los resultados del estudio pueden servir para escoger tanto el destino del próximo viaje, como para decidir un nuevo lugar de residencia.
Te puede interesar: Ya no tendrás que aguantar a tus vecinos, al menos en persona: una reforma pide que las juntas se hagan por videollamada
Las conclusiones del estudio
Por un lado, los autores de este estudio señalan que, a pesar de que tradicionalmente se haya asociado la felicidad a la juventud, la tendencia actual parece haber cambiado. Desde el periodo de 2006 a 2010, se ha observado una marcada disminución en los niveles de felicidad entre el grupo demográfico de 15 a 24 años en América del Norte. Esta tendencia ha sido tan pronunciada que, según el informe, los jóvenes de esta región ahora reportan niveles de felicidad inferiores a los de las generaciones mayores. En Europa Occidental, aunque la disminución en la felicidad de este grupo fue menos abrupta, también se registró un descenso.
En contraste, se destacó un notable aumento en los niveles de felicidad en todas las edades en Europa central y oriental durante el mismo período. Este incremento fue tan significativo que, según el estudio, los jóvenes en estas regiones ahora experimentan niveles de felicidad comparables a los de otras generaciones.
Te puede interesar: El largo proceso para obtener la nacionalidad española para quienes no son Ilia Topuria, James Rhodes o Lorenzo Brown: “Se pueden tirar 15 o 16 años esperando”
El país más feliz del mundo
Por séptimo año consecutivo, Finlandia ha sido seleccionada como el país más feliz del mundo. Además, el resto de países nórdicos, también se sitúan entre los primeros puestos de la clasificación. Así, a Finlandia le siguen Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
Del lado contrario, los últimos puestos están ocupados por Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).
En lo que respecta a España, hay que destacar que continúa acumulando varios años de caída. Por tanto, de estar en el puesto número 22 en el año 2012, ha pasado a ocupar el lugar número 36 en este 2024. Del mismo modo, EE.UU también ha perdido posiciones. De hecho, es la primera edición en la que no está entre los primeros veinte puestos. La razón podría estar vinculada a la pérdida de bienestar por parte de los jóvenes menores de 30 años.