Un grupo de investigadores de la Organización Europea para la Investigación y el tratamiento del cáncer han desarrollado una prueba genética que puede identificar cómo responderán los pacientes con cáncer de mama triple negativo en las etapas tempranas a los medicamentos de inmunoterapia. Esto significa que los pacientes que tienen pocas probabilidades de responder a estos medicamentos pueden evitar los efectos secundarios adversos asociados con ellos y pueden ser tratados con otras terapias.
Tal y como asegura el equipo de científicos, los fármacos de inmunoterapia pueden tener efectos secundarios adversos muy graves e irreversibles, como se observó en el ensayo I-SPY2. “Los hallazgos que presento deberían provocar un debate sobre si administrar medicamentos de inmunoterapia a todos los pacientes con enfermedad triple negativa, que recientemente se ha convertido en el estándar de atención en la mayoría de los países, es la estrategia correcta. Nuestra investigación muestra que debe adaptarse para seleccionar solo aquellos pacientes que tienen muchas probabilidades de beneficiarse de este tratamiento. Los pacientes que probablemente no respondan podrían recibir terapias alternativas”, aseguran.
Te puede interesar: Un acercamiento al síndrome de Down, la condición con la que viven más de 30.000 personas en España
El ensayo I-SPY2 se estableció en 2010 para encontrar formas de detectar nuevos medicamentos contra el cáncer y relacionarlos con marcadores biológicos específicos en pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recurrencia temprana. Los investigadores desarrollaron un clasificador inmunológico, llamado ImPrint, compuesto por 53 genes, que puede usarse en la clínica para predecir la probabilidad de que un paciente responda a las inmunoterapias observando la biología del tumor del paciente. Clasifica el tejido de las biopsias de pacientes en “probable respondedor” o “probable no respondedor” a la inmunoterapia.
Estos nuevos resultados suponen una versión actualizada del clasificador, ImPrintTN, perfeccionado para proporcionar predicciones más precisas para pacientes con cáncer de mama triple negativo, el tipo de cáncer de mama en el que las células cancerosas no se alimentan de ninguno de los dos. estrógeno, progesterona o la proteína HER2. “Descubrimos que puede predecir pacientes que tienen pocas probabilidades de responder a la inmunoterapia, de modo que los daños del tratamiento son mayores que los beneficios. Esto significa que sería aceptable que renunciaran a un fármaco de inmunoterapia para evitar el riesgo de estos efectos adversos, a veces irreversibles, de por vida”, sostienen.
Te puede interesar: El nuevo tratamiento que busca remover los tumores de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales
De 150 pacientes que recibieron inmunoterapia en cuatro brazos del ensayo y 128 pacientes en el brazo de control, que recibieron quimioterapia con taxanos y antraciclinas, ImPrintTN identificó que el 66% de los pacientes con cáncer de mama triple negativo tenían probabilidades de responder a la inmunoterapia. Los pacientes en los brazos de inmunoterapia se dividieron equitativamente en dos grupos: un grupo de entrenamiento y uno de prueba, y los grupos también se equilibraron para tener un número igual de “respondedores” y “no respondedores”.
En el conjunto de pruebas independientes, las tasas de pCR fueron del 71% en comparación con el 22% en los pacientes identificados como con poca probabilidad de responder. Cuando se combinaron los cinco brazos (la prueba y las series de entrenamiento), las tasas de pCR fueron del 74% en los pacientes identificados como con probabilidad de responder y del 16 % en aquellos que ImPrintTN clasificó como con poca probabilidad de responder.
Esto mejora con respecto a la versión anterior de ImPrint, donde las tasas de pCR fueron del 38 % entre los pacientes que identificó como poco probables de responder. En el grupo de control del ensayo en el que los pacientes habían sido tratados únicamente con quimioterapias estándar, las tasas de pCR fueron del 30% entre los pacientes identificados por ImPrint como “respondedores” y del 15% entre los “no respondedores”.
El cáncer de mama triple negativo, el más agresivo
El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo de cáncer de mama que representa aproximadamente el 10% al 15% de todos los cánceres de mama diagnosticados. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno, progesterona y HER2, lo que limita las opciones terapéuticas hormonales y con medicamentos específicos. Este tipo de cáncer crece y se propaga rápidamente, tiene opciones de tratamiento más limitadas y una mayor probabilidad de recurrencia en comparación con otros tipos de cáncer de mama.
El cáncer de mama triple negativo en España
Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en nuestro país se diagnostican alrededor de 35.000 casos de cáncer de mama al año, y aproximadamente el 17% corresponde al subtipo triple negativo, el más agresivo y con una tasa de supervivencia menor. A pesar de que históricamente ha tenido menos opciones terapéuticas, se están realizando investigaciones para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes afectadas.
* Información elaborada por Europa Press