Un cubano que vive en España va al supermercado y alucina con las diferencias entre los huevos que se venden en los dos países

“Esto es una locura”, explicó. Un aspecto del etiquetado de estos productos le llamó mucho la atención

Guardar
@nesty_cmg, un cubano que vive
@nesty_cmg, un cubano que vive en España (TikTok).

La cifra de cubanos que viven en España se ha incrementado de manera relevante en los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2019 había 148.986 personas residentes en nuestro país cuyo lugar de nacimiento es Cuba. A 1 de enero de 2023, fecha en la que el organismo público compartió sus últimos datos, el número ascendió a 198.639, casi 200.000 habitantes con origen en el país cubano.

El idioma y ciertos aspectos culturales que comparten los dos países facilitan la llegada de cubanos a nuestro país, pero aún así, el choque en lo referente a hábitos y modo de vida es grande y se hace notorio en pequeñas acciones como la de ir al supermercado.

Te puede interesar: Una británica que vive en España explica los 3 motivos por los que la educación en Reino Unido es mejor que en nuestro país

En este sentido, el tiktoker @nesty_cmg, un cubano que ha subido varios vídeos sobre su vida en España, ha compartido un detalle sobre un producto de supermercado que le ha llamado mucho la atención.

“Esto es una locura”

En su vídeo titulado “Los huevos por medida, una locura” explica las diferencias existentes entre cómo se vende este producto entre los establecimientos de España y Cuba.

“¡Hey, mi gente! Esto es lo último que yo podía ver aquí en España. Voy a comprar los huevos aquí a un supermercado y cuando llego pienso ‘esto tiene que ser fácil (...). Cuando veo el estante de huevos… los huevos vienen por medidas. Que si S, que si M, que si L, que si XL como si estuvieras comprando un pullover (sudadera). ¿Cómo las gallinas ponen huevos de diferentes tamaños? ¿Son gallinas que hacen ejercicio y otras que no hacen los ponen más chiquitos? Me quedé loco con eso. Yo, acostumbrado a comprar huevos en Cuba, que venían sucios, cagados de la gallina, manoseados del dependiente… Aquí los huevos por medidas como si estuvieras comprando un pullover”, señala.

Su post en la red social TikTok ya suma 14.000 visualizaciones, además de 584 Me Gusta, 16 Guardados y 60 comentarios. Precisamente, en este apartado los usuarios le detallaron varios de los motivos por los que los huevos tienen diferentes tamaños: “Las gallinas viejas suelen poner huevos más grandes”, indicó Víctor M. Martín, mientras que otro usuario señaló que viéndolo desde fuera es “curioso”, pero “aquí estamos acostumbrados”.

Te puede interesar: Torrijas al horno, una receta fácil y más ligera del clásico postre de Semana Santa

El etiquetado de los huevos en España

Por qué debemos conservar los huevos en la nevera si en el supermercado no están refrigerados, según una experta

El etiquetado de los huevos en España sigue las normas establecidas por la Unión Europea para garantizar la trazabilidad y calidad. Estos son sus principales factores, según la información del Instituto Vasco de Consumo:

  • Código del país de origen: los huevos llevan impreso un código que comienza con las letras que identifican al país de origen, por ejemplo, ES para España.
  • Método de cría: el siguiente dígito del código indica el método de cría de las gallinas:

0: Producción ecológica.

1: Gallinas camperas.

2: Gallinas criadas en suelo (sin jaula).

3: Gallinas criadas en jaulas.

  • Código del productor: los siguientes caracteres representan el código del productor, que incluye un código identificativo de la granja y de la provincia. Este código permite trazar el origen de los huevos hasta el productor específico.
  • Fecha de consumo preferente: además del código impreso directamente en el huevo, el embalaje debe incluir información adicional como la fecha de consumo preferente, que normalmente se establece en 28 días después de la puesta.
  • Información nutricional y de almacenamiento: detalles sobre los valores nutricionales y recomendaciones para el almacenamiento de los huevos.
  • Número de unidades: no obligatorio si pueden contarse desde el exterior.
  • Clase, según el peso: XL (73 gramos o más), L (entre 63 y 73 gr), M (53-63 gr) y S (menos de 53 gr).
  • Categoría: la A es la de los huevos destinados al consumo humano.
  • Forma de la cría de las gallinas: camperas, de suelo, de jaulas o de producción Ecológica.
Guardar