La nueva terapia que es efectiva contra el cáncer de próstata avanzado

Se trata de Relugolix, una terapia hormonal oral que mantiene bajos los niveles de testosterona en hombres con cáncer de próstata

Guardar
Un doctor enseña un modelo
Un doctor enseña un modelo de próstata a un paciente (Shutterstock)

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control y forman una glándula pequeña en forma de nuez en los hombres. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, que se desarrollan a partir de las células glandulares. Siguiendo a la Clínica Mayo, algunas afecciones precancerosas de la próstata, como la neoplasia prostática intraepitelial (PIN) y la atrofia inflamatoria proliferativa (PIA), pueden estar relacionadas con el cáncer de próstata. La PIN de alto grado se considera un posible precursor del cáncer de próstata.

Ahora, un reciente estudio dirigido por el Centro Oncológico Seidman de los Hospitales Universitarios ha demostrado la eficacia de una novedosa terapia hormonal oral, llamada Relugolix, combinada con la radioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata localizado y avanzado. Los resultados del estudio han sido publicados en JAMA Oncology. La investigación ha mostrado la eficacia del tratamiento de Relugolix para mantener bajo los niveles de testosterona, una condición necesaria para el desarrollo adecuado del tratamiento del cáncer de próstata, tanto a corto como a largo plazo.

Te puede interesar: Avance contra el cáncer de colon: un test de sangre consigue detectarlo en sus inicios en el 83% de los pacientes de un estudio

“Sorprendentemente, Relugolix demostró un retorno más rápido a los niveles iniciales de testosterona en comparación con las terapias tradicionales, un aspecto crucial para la calidad de vida de los pacientes después del tratamiento. Esta rápida recuperación podría reducir significativamente los impactos adversos asociados con la supresión de testosterona a largo plazo, como los riesgos cardiovasculares y la reducción de la densidad ósea”, ha asegurado el doctor Daniel Spratt, catedrático de Oncología Radioterápica.

El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública mundial, particularmente en los hombres.

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante pruebas como el examen del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia. El tratamiento varía según el estadio del cáncer e incluye opciones como cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia e inmunoterapia. El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de varios factores, y es fundamental el seguimiento cercano después del tratamiento.

Te puede interesar: Agustín Fraile, urólogo: “Todavía las mujeres acuden más al ginecólogo que los hombres a sus revisiones urológicas”

Los datos del cáncer de próstata en España

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon, según los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Médica. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, y los principales factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares y dieta.

La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, siendo más común en hombres mayores. En España, se estima que se diagnosticarán 30.316 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024. La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata en España se ha estudiado a través de proyectos como EUROCARE-1, 2 y 3, que analizan la supervivencia global de los pacientes oncológicos.

Guardar