Esta es la fruta que puede ayudar en el tratamiento del cáncer de colon

Su compuesto en polifenol es útil para combatir el cáncer de colon en las fases más avanzadas

Guardar
Consulta de gastroenterología (Shutterstock)
Consulta de gastroenterología (Shutterstock)

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes, tanto en España como a nivel mundial. Su incidencia no deja de aumentar, especialmente en jóvenes, por lo que no es de extrañar que buena parte de los esfuerzos de la investigación oncológica se centren en perfeccionar el tratamiento disponible para combatir este tumor. Un nuevo estudio transversal publicado en la ACS Pharmacology & Translational Science apunta a que una planta utilizada desde hace milenios en la medicina tradicional china podría ser muy efectiva en el tratamiento del cáncer de colon.

Se trata de la baya de magnolia, cuyo contenido en polifenol ha demostrado ser útil en el tratamiento del cáncer de colon, especialmente en las etapas más avanzadas. Esta fruta, usada tradicionalmente para tratar problemas estomacales y hepáticos, ya ha sido sometida a otras investigaciones que demostraban la eficacia de sus propiedades anticancerígenas contra los cánceres de hígado, mama, ovario, vesícula biliar y gástrico.

Te puede interesar: “Más agresivo y con sangrado rectal”: la preocupación de los médicos por el aumento del cáncer de colon en jóvenes

Los científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de Hong Kong, en colaboración con la Universidad de Portsmouth y el Portsmouth Hospital NHS Trust de Inglaterra, probaron la baya de magnolia (también llamada ‘Schinsandra chinensis’ o Sch B) en las células tumorales del cáncer de colon y observaron que estas activaban una respuesta de estrés en las células malignas, lo que las llevaba a la muerte.

Te puede interesar: Cómo podemos reconocer si lo que padecemos es ansiedad o estrés

Además, otro de los descubrimientos reseñables fue la participación de una proteína, la CHOP. Los expertos descubrieron que, una vez que se bloqueaba esta proteína, el polifenol de la baya de magnolia resultaba menos efectivo. Esto sugiere que ambos elementos se retroalimentan entre sí para combatir las células cancerígenas. Sin embargo, los investigadores llaman a la calma y expresan que todavía es necesario continuar con los estudios.

Episodio: Prevención del cáncer.

El cáncer de colon en España

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en España, con 40.203 nuevos diagnósticos en 2023, siendo el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata en hombres y del cáncer de mama en mujeres. Este tipo de cáncer afecta al intestino grueso y es prevenible en gran medida mediante conductas saludables como evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra, controlar el peso y la actividad física. La detección precoz es fundamental, y en España se invita a las personas mayores de 50 años a participar en programas de cribado como el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

La supervivencia a cinco años por cáncer de colon en España es del 64%, por encima de la media europea del 57%. Este tipo de cáncer se origina por un crecimiento anómalo de células en el colon, recto o apéndice, siendo el 96% de los casos adenocarcinomas. Factores como la edad, la alimentación pobre en fibra, vitaminas y pescado, el consumo excesivo de carne roja y grasas animales, el alcohol, la vida sedentaria y antecedentes familiares aumentan el riesgo.

Guardar