La salud sexual de la ciudadanía preocupa a las autoridades sanitarias de Europa. El último informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), ha arrojado conclusiones muy alarmantes sobre este asunto. Los datos, correspondientes al año 2022 y presentados este mes de marzo, evidencian “un aumento preocupante en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, lo que indica una necesidad apremiante de mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para abordar este desafío de salud pública”, explica el organismo.
Todas las enfermedades de trasmisión sexual han sufrido un aumento evidente. De esta forma, el incremento de casos de gonorrea es de un 48%, mientras que el de las sífilis es de un 34 y el de la clamidia de un 16%. El linfogranuloma venéreo y la sífilis congénita también han registrado un aumento de los casos. Ante esta situación, la necesidad de mejorar las estrategias de prevención, el acceso a pruebas y tratamientos eficaces para abordar los problemas de salud públicaes urgente.
Te puede interesar: Cuáles son las dos mejores especias para luchar contra el colesterol malo
Estas son las razones que explican el aumento de casos de ETS
En cifras, los casos de gonorrea confirmados en 2022 alcanzaron los 70.881. En el propio informe de la ECDC se explica que los aumentos en las tasas de infección tienen causas diversas y complejas. El progreso en el tratamiento del VIH, la sensación de seguridad con respecto a las enfermedades de trasmisión sexual, el uso de aplicaciones que promueven el consumo de drogas recreativas durante encuentros sexuales y los cambios en las dinámicas sociales relativas a la sexualidad, son algunas de las razones que explican el aumento de este tipo de infecciones.
En este contexto, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha destacado la necesidad de abordar de manera conjunta este aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Según la experta, promover el uso de condones, ampliar el acceso a pruebas y tratamientos, y combatir el estigma relacionado con estas infecciones son medidas fundamentales para disminuir las tasas de transmisión.
Te puede interesar: Cuál es la fruta que aumenta tu deseo sexual y lucha contra el envejecimiento
Cuál es la situación en España
El escenario europeo se replica en la sociedad española. El Ministerio de Sanidad, a través del Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), informó que España alcanzó en dicho año la tasa más alta registrada hasta la fecha de sífilis, gonorrea y clamidia.
En lo que respecta a la sífilis, el dato registrado es el más alto desde que comenzó la vigilancia epidemiológica de la enfermedad a nivel nacional en 1995. En el año 2022, el último del que se tienen registros, un total de 8.141 personas resultaron infectadas. En lo que respecta a la gonorrea, 23.333 personas se infectaron en el año 2022, lo que duplica el datos anterior, de 14.862 casos. Por último, la tasa de incidencia en España de clamidia es de 38,54 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.