En España, más de un millón y medio de personas están afectadas por la diabetes sin siquiera saberlo. Según las estimaciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), se espera que los casos aumenten significativamente en los próximos años, con un incremento proyectado del 20% para el año 2030 y del 45% para el 2045. Este preocupante aumento se atribuye a los cambios generalizados en los hábitos alimenticios y el estilo de vida.
En una reciente rueda de prensa para presentar el informe “La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes”, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, destacó que uno de cada siete españoles vive con esta enfermedad, que tiene una prevalencia del 14,8%, colocando a España en el segundo lugar con la tasa más alta de diabetes en Europa. La adherencia al tratamiento es crucial para reducir las complicaciones asociadas, como la retinopatía diabética, las enfermedades cardiovasculares y renales.
Te puede interesar: Estos son los síntomas más comunes del inicio de Alzheimer, según una experta
El informe, en el marco de la campaña “No le des la espalda a la diabetes”, hace un llamado urgente a las autoridades para implementar programas de educación y prevención de la diabetes, con el objetivo de fomentar la adherencia al tratamiento, reducir las complicaciones y disminuir los costos sanitarios. Perán enfatizó que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere una adherencia constante al tratamiento para mantener al paciente fuera de peligro el mayor tiempo posible. Esto se logra a través de una educación diabetológica continua y de alta calidad.
Desde FEDE se propone que la educación diabetológica sea impartida por enfermeras acreditadas y especializadas, tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria. Además, se insta a los laboratorios a desempeñar un papel activo proporcionando educadores especializados para instruir a los pacientes sobre el uso adecuado de los dispositivos, que deben ser de la más alta calidad.
Hasta el 50% de las personas con diabetes abandonan el tratamiento
Según datos del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, entre el 30% y el 50% de los pacientes diabéticos abandonan su tratamiento, lo que contribuye significativamente a las visitas innecesarias a los centros de salud. Perán subrayó que si se lograra una mayor adherencia, se reducirían a la mitad estas consultas.
Te puede interesar: Cómo preparar la infusión de equinácea, la planta que calma la garganta y ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo
El informe revela que los pacientes con diabetes son especialmente propensos a abandonar sus tratamientos, con cifras que oscilan entre el 50% y el 70% de cumplimiento regular. Esta falta de adherencia tiene un impacto económico significativo, con costos anuales de 125.000 millones de euros debido a hospitalizaciones, urgencias y visitas ambulatorias evitables.
El estudio también destaca que el número de personas con diabetes en España ha aumentado en un 45% desde 2011, superando los cinco millones de pacientes diagnosticados en la actualidad. El informe concluye con un llamado a la concienciación pública, la mejora en la detección y la atención temprana de la enfermedad, y la necesidad urgente de programas de educación y formación dirigidos a los pacientes diabéticos por parte de las autoridades.
* Con información de EFE