Hoy 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad crónica y multifactorial que es ya un problema de salud a nivel mundial. Según los últimos datos recopilados, más de la mitad de la población mundial sufre de exceso de peso. En 2022, Estados Unidos lideraba el ranking de países con mayor número de población con obesidad. A nivel global, se proyecta que la prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m²) aumentará del 14% al 24% de la población en el próximo año. Se estima que más de 4.000 millones de personas, el 51% de la población mundial, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2.600 millones en 2020.
Por ello, los médicos internistas del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reiteran una vez más que urge que se reconozca a la “obesidad como enfermedad crónica y multifactorial” en España, al tiempo que anuncian un decálogo en cuya elaboración han trabajado para poner el foco sobre las comorbilidades asociadas a la obesidad en Medicina Interna, así como la puesta en marcha de un estudio para conocer y evaluar el estigma social asociado a las personas con obesidad en Medicina Interna que se llevará a cabo en las consultas de la especialidad a partir del mes de mayo.
Te puede interesar: La enfermedad del corazón de la que avisan médicos españoles: primera causa de muerte repentina en menores de 35 años
La Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) alerta de la importancia de eliminar el estigma sobre la obesidad, de “dejar de culpabilizar a la persona con obesidad por el hecho de ser obesa” y explica que “el exceso de grasa corporal conlleva un importante deterioro de la salud y la calidad de vida y no es una cuestión estética, sino de salud”.
Además, la SEMI ha elaborado un decálogo titulado “La Obesidad en la Medicina Interna del Siglo XXI. Construyendo el decálogo de las comorbilidades asociadas a la obesidad en Medicina Interna”, en el que recogen las comorbilidades en la persona con obesidad, consecuencia del exceso y localización de la adiposidad.
Te puede interesar: Día de las Enfermedades Raras: así es el Síndrome de Prader-Willi, la afección que provoca un apetito insaciable y problemas de comportamiento
Los datos de la obesidad en España
La obesidad en España ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años, convirtiéndose en una preocupación significativa para la salud pública. Según la Encuesta Europea de Salud, aproximadamente el 23% de la población adulta española sufre de obesidad, mientras que un 53% enfrenta problemas de sobrepeso. Este incremento se atribuye a varios factores, incluyendo cambios en los patrones de alimentación, con un consumo elevado de alimentos procesados y bebidas azucaradas, y una disminución en la actividad física.
La situación también afecta a la población infantil, donde se ha observado un aumento en las tasas de obesidad. Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por las consecuencias a largo plazo que esto puede acarrear, incluyendo un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.