La OCU señala al ibuprofeno y exige una investigación sobre sus efectos adversos

La prescripción médica es obligatoria para el ibuprofeno en presentaciones iguales o superiores a 600 mg

Guardar
Una persona toma dos pastillas
Una persona toma dos pastillas (Imagen de archivo)

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) ha prohibido la publicidad de medicamentos que contienen Ibuprofeno 400 mg. La nueva normativa se debe al creciente número de efectos adversos asociados a su consumo.

Esta decisión, que no impide la venta sin receta, subraya la importancia de garantizar la seguridad en el consumo de este analgésico de venta libre. Ante esta situación, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a que también tome medidas a este respecto.

Te puede interesar: Cómo actúan los médicos ante la violencia sexual: “Atendemos a mujeres agredidas por un desconocido. Las que sufren maltrato continuo no acuden a Urgencias”

Cuáles son los efectos adversos del ibuprofeno

El ibuprofeno, al igual que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se desaconseja en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, insuficiencia cardiaca severa y antecedentes de hemorragia intestinal. Además, su uso también conlleva efectos adversos conocidos para la población general, como el aumento de la presión arterial, posibles hemorragias gastrointestinales y un mayor riesgo de infarto o accidente cerebrovascular cuando se administra en dosis elevadas. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que estos efectos son particularmente peligrosos en personas de edad avanzada.

Debido a que los efectos adversos de los AINES aumentan con la dosis, la prescripción médica es obligatoria para el ibuprofeno en presentaciones iguales o superiores a 600 mg. Sin embargo, para dosis inferiores, la receta médica no es necesaria. Ahora bien, agencia francesa del medicamento ha denunciado un incremento en los efectos adversos graves, como hemorragias gastrointestinales y daños renales, en paralelo al aumento de la publicidad del ibuprofeno de 400 mg. Por esta razón, a partir del próximo 2 de abril, se prohibirá su publicidad en Francia, aunque su venta continuará permitida.

Te puede interesar: Javi Reig, entrenador personal, explica errores comunes en el gimnasio: “Puede haber un riesgo alto de lesión en el peso muerto si curvamos la lumbar”

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue si en España también se ha registrado un aumento en los casos de efectos adversos relacionados con el autoconsumo de ibuprofeno de 400 mg, así como del dexketoprofeno de 25 mg, otro AINE de venta libre menos conocido.

Ana Isabel, de 49 años, es una de las víctimas más jóvenes de la talidomida. Supuestamente, en España, este medicamento dejo de comercializarse en 1965, nueve años antes de que naciera Ana Isabel

Cuál es la dosis máxima de ibuprofeno

Tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan utilizar la dosis mínima de ibuprofeno y durante el menor tiempo posible para el control del dolor.

Por su parte, la OCU recuerda que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Así bien, en el caso de los menores, el ibuprofeno está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad y la dosis diaria debe ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas diarias.

Guardar