La dura carta de una mujer con cáncer metastásico: “Solo deseo vivir para estar con mis hijas, verlas crecer y ellas a mí”

La alcañizana Beatriz Royo reclama mejoras en la Sanidad de Aragón a través de una carta en sus redes sociales

Guardar
En la imagen de archivo, detalle de una prueba radiológica de detección precoz del cáncer de mama. EFE/Chema Moya
En la imagen de archivo, detalle de una prueba radiológica de detección precoz del cáncer de mama. EFE/Chema Moya

Beatriz Royo tiene 40 años, es madre de tres hijas y paciente de un cáncer metastásico. Esta vecina de la localidad turolense de Alcañiz se ha dado a conocer en las redes sociales por su grito de reclamo a través de una carta. En pocas líneas, Beatriz reivindica la necesidad de mejoras en la Sanidad de Aragón: “Yo no entiendo ni de derechas ni de izquierdas, entiendo de ser honesta y justa, entiendo de trabajar, ser buena persona, humilde y respetar a todos”, escribe.

Esta alcañizana fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo, uno de los tumores más agresivos, y pasó por un tratamiento de quimioterapia, una operación de mastectomía bilateral (le extirparon ambos pechos) y quimioterapia oral. “Tengo tres hijas, Pueyos de cinco años, Alma de tres y María de uno y medio. Solo deseo vivir para estar con ellas, verlas crecer y ellas a mí. Pero lo que más me gustaría es que si el día de mañana deciden vivir en Aragón y caen enfermas, no tengan que luchar con todo lo que estoy luchando yo”, relata Beatriz en su carta.

Te puede interesar: Desarrollan una herramienta de IA capaz de predecir la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple

“¿Solo tenemos una máquina de PET TAC en Aragón?¿No tenemos ningún ensayo en Aragón para que yo pueda agonizar estando con ellas y no tener que ir a tratar mi enfermedad a otra comunidad? ¿Tan difícil es conseguir unas mejoras reales en sanidad en Aragón?”, se lamenta. Esta reclamación no se dirige al personal, sino al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por el abandono del sistema sanitario en el mundo rural aragonés.

Doctora observa el resultado de una mamografía (Andina)
Doctora observa el resultado de una mamografía (Andina)

“A veces no sé si me merece la pena sentirme tan aragonesa, tan turolense ni tan alcañizana. A veces la rasmia y la pitera se nos esfuma sin contemplaciones. Pero, a pesar de todo, en mi fuero interno, espero y sigo confiando en que estas reivindicaciones se conviertan en realidades en un futuro próximo”, concluye Beatriz.

Te puede interesar: Científicos desarrollan una nueva forma de identificar un ictus a través de la retina

Además, esta mujer es la autora del cuento infantil Por los cerros anda y el agua nos manda, que cuenta la leyenda de la Virgen de Pueyos, patrona de Alcañiz, y cuya recaudación va íntegramente destinada para la Asociación Española Contra el Cáncer. 

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo y difícil de tratar, ya que carece de receptores de estrógeno, progesterona y HER2. Representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama y es más común en mujeres menores de 40 años, especialmente en mujeres afroamericanas o con mutaciones genéticas como BRCA1. Este tipo de cáncer tiende a ser más propenso a la recurrencia después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de mama.

El tratamiento del cáncer de mama triple negativo suele incluir quimioterapia, cirugía (tumorectomía o mastectomía), radioterapia y, en algunos casos, participación en estudios clínicos para acceder a tratamientos innovadores. Aunque la quimioterapia es una opción eficaz, este tipo de cáncer puede regresar con más frecuencia que otros tipos de cáncer de mama. La terapia hormonal y los medicamentos dirigidos a HER2 no son efectivos para este tipo de cáncer, por lo que la quimioterapia es la principal opción sistémica de tratamiento.

Guardar