Todos aquellos que tienen problemas de visión saben más que de sobra que usar gafas y lentillas supone un gasto notable en España. Precisamente para evitar que “la gente tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite una prestación”, el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, anunció hace unas semanas el objetivo del Gobierno de que la Seguridad Social financie las nuevas lentes. Pero, ¿cuáles son los requisitos para disfrutar de esta medida? ¿Cuándo entra en vigor? ¿A quién beneficiará? Aunque aún son muchas las incógnitas, se puede tomar como ejemplo lo que sucede en otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido.
Tal y como indicó García, este y otros proyectos se irán poniendo en marcha de forma progresiva “a lo largo de la legislatura”. Así, se espera poder cubrir las necesidades de salud visual de los españoles, algo que no ocurre hasta la fecha, ya que esto queda fuera de las prestaciones de la Seguridad Social. Esto será un gran alivio económico, sobre todo, para las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Por qué comer demasiada proteína puede provocar que se acumule colesterol en las arterias
Una vez arranque la ayuda para comprar gafas y lentillas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que se beneficiarán unos 30 millones de ciudadanos. De esta forma, los más desfavorecidos podrán tener un gran ahorro y, a su vez, tendrán acceso a la atención visual. Esto es de vital importancia, ya que la miopía es uno de los problemas oculares más habituales que sufren los jóvenes: afecta al 55,33% de las personas con entre 18 y 34 años, y lo padecen el 62,3% de los universitarios.
Quién se podrá beneficiar de las gafas y lentillas gratis
La inclusión de esta medida en las prestaciones de la Seguridad Social representa un significativo ahorro para los ciudadanos, dado que el precio promedio de unas gafas completas, que incluyen montura para graduadas y dos lentes oftálmicas, se sitúa en 197,35 euros, mientras que el costo medio de las lentillas es de aproximadamente 120 euros. Asimismo, las lentes de contacto diario son cada vez más populares en España, siendo el quinto país europeo con mayor adopción de este artículo óptico.
Te puede interesar: El primer medicamento contra las migrañas llega a España: inhibe el dolor y reduce la frecuencia de las crisis
Por el momento, el Gobierno no ha dado detalles concretos sobre la implementación de esta medida. Se espera que su entrada en vigor sea anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especificarán las fechas exactas. No obstante, la ministra de Sanidad ha expresado su intención de que las gafas y lentillas sean cubiertas por la Seguridad Social a partir de este mismo año 2024, y en todo caso, antes de que finalice la legislatura actual.
Aunque aún no se han revelado los requisitos y beneficiarios de esta medida, que situaría a España a la vanguardia de la sanidad en Europa, es posible anticipar su enfoque considerando la experiencia de otros países que ya incluyen los costos de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales.
España podría seguir el ejemplo de Alemania, Reino Unido o Francia
Como se ha señalado con anterioridad, la adopción de este proyecto supondría que España se sumara a otros países europeos. En el caso de Francia, los ciudadanos tienen acceso a un plan de renovación gratuita de gafas cada dos años a un precio limitado para aquellos mayores de 16 años.
Mientras tanto, en el Reino Unido, se han establecido bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con ingresos reducidos, con el objetivo de facilitarles el acceso a estos productos de salud visual.
En Alemania, las lentillas y las gafas son gratuitas para menores de 18 años, así como para adultos diagnosticados con problemas visuales graves. Es probable que en España se siga un enfoque similar, priorizando a los menores de edad como principales beneficiarios de esta medida.