Los jugadores de videojuegos son más propensos a sufrir pérdidas auditivas irreversibles

La continuada exposición a sonidos impulsivos que superan los límites recomendados daña el oído

Guardar
Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)
Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)

Aquellos que juegan videojuegos tienen más probabilidades de padecer una pérdida auditiva irreversible en el futuro o tinnitus, que son timbres o zumbidos constantes en los oídos. Esa es la conclusión a la que llega una nueva revisión de la evidencia disponible, publicada en la revista BMJ Public Health. Los investigadores observaron que los jugadores suelen jugar con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas.

Los niveles de sonido reportados en los estudios oscilaron entre 43,2 decibeles (dB) (dispositivos móviles) hasta 80-89 dB (centros de juegos), mientras que la duración de la exposición al ruido varió según el modo y la frecuencia de acceso: desde diariamente hasta una vez al mes, durante al menos una hora al día a un promedio de 3 horas por semana.

Te puede interesar: La terapia de jugar, un analgésico para los niños hospitalizados con cáncer: “Sienten menos ansiedad y se reduce el uso de sedantes”

Un estudio informó que los sonidos impulsivos alcanzaron niveles de hasta 119 dB durante el juego. Los sonidos impulsivos consisten en ráfagas que duran menos de 1 segundo, con niveles máximos al menos 15 dB más altos que el sonido de fondo. Los límites de exposición permitidos son de alrededor de 100 dB para niños y de 130 a 140 dB para adulto. Más concretamente, el nivel de exposición al ruido permitido se define en 75 dB durante 40 horas a la semana. Por lo tanto, los niños pueden escuchar con seguridad un sonido de 83 dB durante unas 6,5 horas; 86 dB durante unas 3,25 horas; 92 dB durante 45 minutos y 98 dB durante solo 12 minutos a la semana, explican los investigadores.

Un videojuego de carreras (Shutterstock)
Un videojuego de carreras (Shutterstock)

De esta forma, seis estudios informaron sobre la prevalencia de los videojuegos entre los jóvenes, que oscilaba entre el 20% y el 68%. Dos estudios surcoreanos informaron de una prevalencia del uso de centros de juego de alrededor del 60%. Otros 16 artículos revisados por pares y 14 fuentes de literatura gris mencionan los juegos como una fuente potencial de exposición excesiva al sonido. Por lo tanto, los autores concluyeron que el nivel diario de exposición al sonido de estos videojuegos se acerca a los niveles máximos permitidos de exposición al sonido.

Te puede interesar: Los únicos casos en los que el estrés y la ansiedad son útiles, según expertos

Pese a ello, los investigadores reconocen que algunos de los estudios incluidos se remontan a principios de los años 90, y solo dos publicados en los últimos 10 años midieron objetivamente los niveles de sonido medios de los videojuegos o en las salas de juego, aunque ambos informaron niveles de sonido elevados en estas circunstancias.

Aunque los datos proporcionados en esta revisión son limitados, sugieren que algunos jugadores, particularmente aquellos que juegan con frecuencia, y en o por encima de los niveles de sonido promedio descritos en los artículos incluidos en esta revisión, probablemente exceden los límites de exposición al sonido permitidos y, por lo tanto, según los autores, “están participando en prácticas auditivas inseguras, que podrían ponerlos en riesgo de desarrollar pérdida auditiva permanente y/o tinnitus”.

Episodio: ¿Cuál es el efecto que tienen los videojuegos sobre las personas?

Por ello, concluyen que puede ser necesario priorizar intervenciones, como iniciativas centradas en la educación y la concientización sobre los riesgos potenciales de los juegos, que puedan ayudar a promover una escucha segura entre los jugadores.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar