Trabajar en hospitales, sea como enfermero, celador, médico o desempeñando cualquier otra función, no es tarea fácil, ya que es un trabajo muy cargante tanto física como mentalmente. Sin embargo, trabajar en la Unidad de Curados Intensivos (UCI) puede ser todavía más duro debido a la gravedad y a las necesidades de los pacientes que se encuentran ingresados en esta área. En muchas ocasiones, hay que trabajar bajo una gran presión y desempeñar labores delicadas que van desde la administración de tratamientos hasta el apoyo emocional a los pacientes y sus familias.
Los sueldos de los empleados en esta unidad son desconocidos, ya que pueden variar en función de múltiples factores. Ahora, el usuario de TikTok Jorge Ángel Heras Huélamo, más conocido en la red como @enfermerojorgeangel, ha desvelado cuál es la retribución en España por desempeñar dichas funciones. Este joven enfermero, además de trabajar en la UCI de un hospital, crea contenido en redes para compartir tips sobre primeros auxilios con el objetivo de ayudar y educar a la gente en ese sentido. Esta vez, no obstante, ha compartido cuál es su sueldo, ya que el enfermero considera que esto también tiene que formar parte del contenido de su canal.
Te puede interesar: Un soldador consigue la incapacidad permanente absoluta tras sufrir graves problemas respiratorios y ser despedido
Jorge Ángel empieza el vídeo explicando que él, ahora mismo, se encuentra trabajando en la UCI y que “por planilla hacemos cuatro noches al mes y luego también dos festivos” y que en cada noche se cobran 40 euros adicionales.
@enfermerojorgeangel ¿Cuanto dinero gano? #dinero #sueldo #real #trabajo #enfermeria ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel
“Yo he estado estudiando la carrera, que son cuatro años”, continua el trabajador dando un poco de contexto para que sus seguidores sepan lo que le ha costado llegar hasta allí.
Te puede interesar: El padrón municipal cambia: estos son los datos obligatorios y voluntarios que recopila de cada español
Aparte de esto, el enfermero también aclara que para la especialidad -él escogió la de Enfermería Familiar y Comunitaria, todo lo contrario a la UCI, el puesto donde se encuentra actualmente- tuvo que prepararse dos años de EIR. Estas siglas son las que se utilizan para referirse al Enfermero Residente Interno, una oposición a nivel nacional que deben superar los enfermeros y enfermeras para acceder a una plaza de especialista en formación. Durante estos dos años de EIR, los internos trabajan en un hospital y su sueldo no llega a los 1200 €, explica Jorge Ángel.
Al final del vídeo, después de explicar toda su trayectoria académica, el enfermero revela cuál ha sido su última nómina: 2.210,50 € limpios. “Hay gente que dice que es mucho, pero tienes muchísimas responsabilidades”, sentencia.
Cuánto cobran los EIR
Según la plataforma de oposiciones Ninja, un Enfermero Interno Residente empieza su primer año cobrando unos 1.100 euros netos al mes de salario base, aunque este sueldo irá aumentando cada año, hasta alcanzar un máximo de 1.600 euros netos. A ese sueldo base se le añaden una serie de complementos “que en algunos casos este sueldo puede subir mucho más, incluso hasta 2.500 euros netos al mes”. Se trata de: complemento de destino, que varía según la comunidad autónoma y el centro hospitalario asignado; complemento específico, que depende de la especialización y las responsabilidades adicionales asumidas; el complemento de Rendimiento Profesional (CRP), que busca premiar al trabajador por su rendimiento, y la calidad de su servicio; y las guardias, que también pueden suponer un plus.