Tres de cada cuatro españoles tienen algún problema de salud visual, lo que representa el 76% de la población, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). Entre las afecciones más comunes se encuentran la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Es por ello que son millones las personas que han hecho eco del anuncio del Ministerio de Sanidad en el que se comunicaba que las gafas y las lentillas entrarían dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
En el caso de las lentillas, su uso cada vez está más generalizado porque aumenta el campo de visión y permite realizar actividades al aire libre o practicar deporte con mayor comodidad. Las usemos de tipo diario o mensuales, ambas tienen un tiempo de uso recomendado por el fabricante que no debe excederse si no queremos sufrir mayores complicaciones.
Te puede interesar: Rafael Ballester, psicólogo clínico: “Hay personas a las que les aterra estar solas y prefieren una relación tóxica a no tener nada”
Jorge García-Borregón es oftalmólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y aclara para Infobae España que las diarias “no deben exceder las 8-10 horas”, siendo recomendable utilizar gafas el resto de horas. Pero, ¿cuál es el riesgo real de utilizar las lentillas más tiempo del que debemos? El experto explica que las consecuencias pueden resultar en “infecciones en la córnea que en algunos casos puede llevar a la pérdida irreversible de visión”.
Además de utilizar gafas y lentillas correctamente, García-Borregón ofrece una serie de claves para reducir el daño a la vista, especialmente para aquellas personas cuyo trabajo les obliga a pasar muchas horas frente a una pantalla. De esta manera, podremos paliar el impacto de la luz azul de los dispositivos. “Es importante trabajar en buenas condiciones de luminosidad, mantener una distancia adecuada con la pantalla, realizar periodos de descanso, hidratar los ojos con lágrimas artificiales e intentar que la pantalla esté siempre más baja que los ojos”.
Te puede interesar: Ordenan el desahucio de una mujer en Madrid mientras está ingresada en el hospital pendiente de una cirugía
¿Cada cuánto tiempo debemos acudir a una revisión de la vista?
Además, el experto ha puesto el foco en la importancia de las revisiones para detectar posibles problemas visuales, comenzando desde la niñez: “Hasta los 12 años de edad se debe revisar la vista una vez al año, siendo recomendable la primera revisión a los 3 años de edad, siempre y cuando no se detecte ninguna alteración previa. En caso de antecedentes familiares de estrabismo y ojo vago, hay que estar más alerta y aumentar la frecuencia de las visitas”. En cuanto a los adultos, “salvo aquellos con trastornos oftalmológicos diagnosticados, con antecedentes familiares de glaucoma o degeneración macular”, lo apropiado es acudir a una revisión cada dos o tres años.
Como el oftalmólogo apunta, la detección temprana de algún problema en la vista es clave para actuar cuanto antes y evitar que se agrave. Sin embargo, a veces puede ser difícil detectar que un niño tiene problemas de vista, aunque García-Borregón cuenta que hay ciertas acciones que realizan que nos pueden indicar que no están viendo bien como, por ejemplo, ”torcer la cabeza cuando ve la TV, mirar de lado, acercarse mucho para leer, tropezarse con frecuencia, que se frote mucho los ojos, que se queje de dolor de cabeza o problemas en el rendimiento escolar sin otra causa justificada”. Según el CGOO, el 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas.
¿Cuándo puedo operarme de la vista?
Las operaciones de la vista suponen un paso más en el abordaje de los problemas de la vista y su seguridad y efectividad las están convirtiendo en opciones cada vez más demandadas para eliminar el uso de las gafas. “El láser excimer y las lentes intraoculares son las más utilizadas en la actualidad”, aunque “no todos los pacientes son aptos para este tipo de intervenciones”, alerta García-Borregón. “Se debe acudir a un oftalmólogo con experiencia en este tipo de técnicas que recomendará la opción más adecuada en función del defecto refractivo y características de cada ojo”.
Entonces, ¿a qué edad es recomendable someternos a una cirugía refractiva? Según el oftalmólogo, “se recomienda reservar este tipo de cirugías a partir de los 18 años, pero lo más importante es que el problema refractivo permanezca estable durante un tiempo y no haya otras enfermedades oculares que lo contraindiquen”.
¿Se pueden prevenir las cataratas?
Las cataratas afectan en torno al 60% de las personas mayores de 75 años, siendo la causa más frecuenta de ceguera reversible, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). La mayoría se originan con el envejecimiento, que, poco a poco, va propiciando la opacidad del cristalino. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que sí podemos prevenir para retrasar la aparición de esta afección.
El oftalmólogo García-Borregón ha ofrecido una serie de recomendaciones para atrasar las cataratas, como son “protegerse de la luz solar con gafas de sol, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, llevar una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes, o reducir el uso de corticoides”.