Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando fumas cachimba y todas las enfermedades que puede provocar

Pese a que muchos piensan que no es nocivo, fumar cachimba es tan perjudicial como los cigarros tradicionales

Guardar
Una pareja fumando cachimba (Freepik)
Una pareja fumando cachimba (Freepik)

En los últimos años, se ha popularizado fumar cachimba o shisha, sobre todo en los más jóvenes. Aunque es una práctica común en muchas culturas, las cachimbas cada vez ocupan más lugares en nuestra sociedad y no es difícil acceder a una de ellas en cualquier pub. A pesar de que muchas personas piensan que no son tan nocivas como el tabaco tradicional, lo cierto es que las shishas también son muy perjudiciales para la salud:

  • Exposición a sustancias tóxicas: Aunque el paso del humo por agua puede eliminar algunas impurezas, los usuarios de cachimba están expuestos a muchas de las mismas sustancias nocivas que se encuentran en el humo del cigarrillo, como monóxido de carbono, metales pesados y productos químicos cancerígenos.
  • Enfermedades respiratorias: El humo de la cachimba puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, incluyendo bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Te puede interesar: Qué es la enfermedad de los legionarios y por qué se le llama así

  • Dependencia y adicción: El tabaco utilizado en las cachimbas contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva. Los fumadores pueden desarrollar dependencia y enfrentar dificultades para dejar de fumar.
  • Riesgo de enfermedades infecciosas: Las boquillas compartidas en las sesiones de cachimba pueden facilitar la transmisión de enfermedades infecciosas, incluidas infecciones virales como la hepatitis y el herpes.
  • Problemas cardiovasculares: Fumar cachimba puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que eleva el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Efectos en la salud oral: El uso de cachimba se ha asociado con enfermedades de las encías, mal aliento y un mayor riesgo de cáncer en la boca.

A pesar de la percepción de que fumar cachimba es menos dañino que fumar cigarrillos, las evidencias sugieren que los riesgos para la salud pueden ser igualmente graves. Así que es importante considerar estos riesgos antes de participar en el consumo de cachimba.

Te puede interesar: Una simple prueba de orina podría detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas

Los médicos españoles alertan del consumo de cachimba

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), Manuel García de la Vega Sosa, ha alertado de que una sesión de cachimbas equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo, su uso es tan nocivo como fumar cigarrillos, y por tanto, “representan un riesgo para la salud tanto de fumadores activos como pasivos”.

En estos términos se ha referido en el webinar ‘Desvelando Estrategias Innovadoras. Enfrentando el Tabaquismo desde la Medicina Preventiva y la Salud Pública’, en el que han intervenido junto a Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y Vidal Barchilón Cohen, vicepresidente del CNPT y médico de Familia.

Una cachimba en un pub (Shutterstock)
Una cachimba en un pub (Shutterstock)

Al abordar el tema de los vapeadores, García de la Vega Sosa ha señalado que, aunque la mayoría contiene nicotina, incluso aquellos sin nicotina contienen sustancias dañinas para los pulmones, como propilenglicol y glicerina. “El problema radica en su atractivo para los jóvenes, con una variedad de sabores que los hacen irresistibles. Su uso continúa expandiéndose peligrosamente”, ha advertido.

Para García de la Vega Sosa es urgente prevenir el inicio del consumo de tabaco, especialmente entre los menores de entre 11 y 17 años, edad en la que suele comenzar este hábito perjudicial para la salud; y este sería uno de los retos que debe afrontar España.

Guardar