Vacuna del VPH en hombres: los casos en los que está recomendado ponerla

Aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el Virus del Papiloma Humano o lo estarán, pero la mayoría no presenta síntomas

Guardar
Imagen de archivo de un hombre en consulta. (Infobae)
Imagen de archivo de un hombre en consulta. (Infobae)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero, aunque también puede darse en el ano, en la garganta, en el pene o la vulva.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la prevalencia media de infección por VPH en mujeres es del 14,3%, siendo de hasta 29% en mujeres jóvenes de 18-25 años. Sanidad también recuerda que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección por VPH y, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, el porcentaje de mujeres jóvenes vacunadas en España asciende al 81,8%.

Te puede interesar: Andalucía realiza un cambio en la estrategia de vacunación contra el VPH

Por qué es conveniente vacunar a los niños contra el VPH

El doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe de la unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica en una publicación de la compañía médica, que el papiloma humano no provoca síntomas en la mayoría de los hombres, y lo habitual es que el propio organismo elimine la infección sin dejar secuelas. Pero, durante este periodo de tiempo, los hombres pueden ser altos transmisores del papiloma humano. Por eso, el doctor López recuerda que la vacunación “es importante tanto en mujeres como en hombres, que además pueden ser grandes contagiadores”.

En el peor de los casos, el VPH puede persistir en el organismo, lo que puede motivar la aparición de cáncer en los hombres, como ocurre en las mujeres. Rodrigo Orozco Fernández, especialista en Obstetricia y Ginecología en el mismo hospital, matiza que “normalmente, el virus desaparece por sí solo sin consecuencias, pero este virus puede causar en pocas ocasiones verrugas genitales o algunos tipos de cáncer, como el de pene, ano y orofaringe (garganta, lengua, amígdalas)”. De hecho, pueden transcurrir años hasta que se desarrolla el cáncer, y no existe una manera de anticipar los casos en los que esto sucederá. Por todo ello, es fundamental su prevención con la vacunación y el uso de preservativo en hombres y mujeres.

Te puede interesar: Aumentan las enfermedades de transmisión sexual: se duplican los casos de gonorrea y se triplican los de clamidia

Aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el VPH o lo estarán, pero la mayoría no presenta síntomas y la infección desaparece por sí sola en un periodo aproximado entre 12 y 18 meses. La vacuna contra el VPH protege de las verrugas genitales y de la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero. Protege contra el cáncer de vagina, vulva, pene o ano causado por el VPH y también protege del cáncer de boca, de garganta y de cabeza y cuello causados por este virus, conforme explica Cínica Mayo.

Una mujer en un consulta de ginecología (Shutterstock)
Una mujer en un consulta de ginecología (Shutterstock)

Síntomas del VPH

Las verrugas genitales que causa el VPH aparecen, por lo general, como “elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital”, según informa el Centro Médico Teknon. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. También es probable que aparezcan semanas o incluso meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede darse que no aparezcan.

Cuando las lesiones no son aparentes, “a la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH a través de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou (citología vaginal)”, que es la herramienta principal para la detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH, señala el citado centro médico, que también aclara que no existen pruebas para detectar el VPH en los hombres.

Guardar