Tras los datos de cáncer en España: el alcohol, el tabaco y la obesidad son una fábrica de tumores

Cada vez hay más cánceres diagnosticados en España, pero también desciende la mortalidad. El cáncer colorrectal, el de mama y el de pulmón son los que más presencia tienen en el país

Guardar
Varias personas fumando en una terraza, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid. (EUROPA PRESS)
Varias personas fumando en una terraza, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid. (EUROPA PRESS)

A la luz del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que estiman que los cánceres más diagnosticados en España en 2024 serán el cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, de próstata y vejiga urinaria, las conclusiones extraídas por los investigadores involucrados avanzan un futuro en el que los cánceres aumentarán progresivamente junto al volumen de población, pero que también lo hará la eficacia de los tratamientos y la supervivencia de los pacientes tras la detección de la enfermedad.

Los datos publicados por la SEOM auguran un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, valores que se trasladan también a España. Para 2040, aproximadamente 207.000 hombres serán diagnosticados de cáncer, cifra que en 2020 estaba en 150.000. Del mismo modo, las mujeres españolas, entre las que actualmente se diagnostican alrededor de 111.000 casos al año, alcanzaría los 133.000 en 2040.

Te puede interesar: El ejercicio físico reduce hasta el 30% el riesgo de varios tipos de cáncer

En la estimación para 2024, de los 286.664 cánceres que se estiman como diagnosticables para el curso, el 59,8% del total tienen lugar en personas mayores de 65 años. Al bajar de esa franja de edad, el grupo de mujeres menores de 45 años acumulará unos 10.018 diagnósticos en todo el año y las personas entre 45 y 64 años, un 34,7% (99.391 casos).

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados serán el cáncer de mama (36.395), cáncer de pulmón (32.768) y el cáncer de próstata (30.316). Seguidos, aparecen el de colon (29.648) y el de recto (14.646). La SEOM constata un “claro descenso” en el cáncer de pulmón y vejiga urinaria en hombres, “ambos relacionados con la reducción del hábito tabáquico”. Esa tendencia es contraria en mujeres, con una tasa de incidencia en 2024 que triplica la de 2003.

Te puede interesar: Sánchez anuncia la creación de un comité de expertos para frenar la “epidemia” de consumo de porno entre los jóvenes

En cuanto a los cánceres en aumento, durante los últimos años se identifica un aumento de cánceres de mama de mujeres y de colon en hombres. En ambos sexos se ha constatado un aumento de cánceres de tiroides, asegura la SEOM, por el sobrediagnóstico (buscar una enfermedad en una persona a pesar de no presentar síntomas).

Los cánceres más diagnosticados

En cuanto a la prevalencia a cinco años (la supervivencia a la enfermedad), el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres son los que mejor datos presentan a un lustro vista. En ambos sexos, el cáncer de colon tiene buenos datos, seguidos en hombres del cáncer de vejiga urinaria y del cáncer del cuerpo uterino en mujeres.

La mortalidad del cáncer aumentará con los años porque los diagnósticos aumentarán con los años. Actualmente, a nivel mundial, 9,89 millones de personas fallecen por cáncer en un año, mientras que en 2040 subirá hasta los 16,1 millones. En España, de las 112.000 personas que mueren por esta enfermedad, en 2040 se aumentará hasta las 140.000 personas. Sin embargo, la supervivencia a los cánceres se ha duplicado en los últimos 40 años en España.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha crecido por varias razones. Una de ellas ha sido el aumento poblacional: en 1990, España contaba con 38,8 millones de habitantes y en 2023 alcanzó los 48,08 millones. A esto se le suma el envejecimiento de la ciudadanía y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad, que se mantienen como los tres principales riesgos para desarrollar cáncer.

Según los datos de 2020, 4.500 de los cánceres colorrectales de España diagnosticados ese año tuvieron como relación principal el alcohol. Hasta 2.100 cánceres ligados a la bebida fueron de mama, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.

El dato pormenorizado de España en otro tipo de enfermedades no está disponible, pero la SEOM asegura que “el tabaco es con diferencia el factor riesgo responsable de un mayor número de cánceres”, a cargo del 90% de los cánceres de pulmón. Aun así, en 2022, el 17% de la población española fumó a diario, según el INE.

La mortalidad del cáncer en España

Un elemento que favorece el aumento de casos es el diagnóstico precoz. “Si los programas de detección precoz son adecuados, primero conducen a un aumento del número de casos incidentes y, posteriormente, a una posible disminución de los casos invasivos, un mayor diagnóstico de carcinomas in situ y también a una reducción de la mortalidad”, asegura el informe de la SEOM.

Al analizar los datos generales, el informe asegura que “la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas”, gracias a actividades preventivas y avances terapéuticos. Uno de los ejemplos es el cáncer de estómago, que ha visto caer su mortalidad radicalmente desde 1955. Desde 1985, el de vejiga y el de próstata también han dejado claro un descenso en su tasa de mortalidad, así como el cáncer de mama a partir de la década de los 90.

Las consecuencias de estar 8 horas sentado al día: "Es un factor de riesgo tan importante para la salud como el tabaquismo"
Guardar