La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes en el Congreso de los Diputados la incorporación de las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Una nueva medida con la que pretende blindar el Sistema Nacional de Salud, aunque todavía no se han ofrecido más detalles.
Pese a que todavía no se sabe en qué cuantías o qué grupos de población se verán beneficiados con esta medida, García ha expresado que la intención es que “la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando necesite una prestación” y que, tanto esta medida como el resto de las recientemente anunciadas, se irán materializando “a lo largo de la legislatura”.
Te puede interesar: Este es el alimento español que Harvard recomienda tomar para vivir hasta los 100 años
“Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana”, ha expresado García. En la legislatura pasada, cuando Carolina Darias se encontraba al frente de la cartera, también se intentó expandir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, aunque sin demasiado éxito.
El pasado mes de diciembre, la ministra de Sanidad ya anunció la inclusión de las personas desempleadas y los mayores de 65 años en el Plan de Salud Bucodental, que hasta ahora únicamente acoge a mujeres embarazadas, niños de hasta 14 años, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con algún tipo de discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
A finales de octubre, el Consejo de Ministros aprobó una transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla para incentivar el cumplimiento del Plan de Salud Bucodental, centrado en la prevención y en la homogeneización de las prestaciones de atención bucodental. Con ello, Sanidad busca la igualdad en el acceso al dentista independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva.
Te puede interesar: La Justicia condena a la Comunidad de Madrid a pagar por el despido de una sanitaria y abre la puerta a una indemnización millonaria
El cannabis terapéutico y mayor protección a los menores
Otra de la medidas anunciadas que será puesta en marcha “en los próximos meses” es la regulación del cannabis para su uso terapéutico. Según ha explicado la ministra, la Subcomisión dio luz verde al uso del cannabis para aliviar ciertos dolores o los efectos secundarios de los tratamientos de algunas enfermedades, como el cáncer “de acuerdo con la evidencia disponible y las garantías que rodean a todo producto terapéutico”.
Los más jóvenes también son protagonistas de esta nueva estrategia de “ensanchar la sanidad pública”, ya que la puesta en marcha de un Plan Integral Antitabaco, que ampliará los espacios sin humo y regulará los vapers, tiene por objetivo “lograr la primera generación libre de humo”.
Al mismo tiempo, Sanidad ha anunciado ante el Congreso un Anteproyecto de Ley de protección de la salud de menores frente al alcohol, que también incluiría a las mujeres embarazadas y que coordinaría las normativas de consumo, publicidad y venta del alcohol.