Qué es la enfermedad de Kawasaki, el síndrome que suele atacar a los niños inflamando los vasos sanguíneos

No existe una prueba para detectarla, por lo que su diagnóstico se da a partir de los síntomas

Guardar
Vasos sanguíneos (Unsplash)
Vasos sanguíneos (Unsplash)

La enfermedad de Kawasaki es una afección que principalmente afecta a niños menores de 5 años. Se caracteriza por la inflamación de las paredes de algunos vasos sanguíneos en el cuerpo, incluidos los de corazón. Esta enfermedad puede ser seria, sobre todo si no se trata, ya que puede llevar a complicaciones a largo plazo como enfermedades del corazón.

El origen de la enfermedad de Kawasaki es desconocido, aunque se considera que no es contagiosa. La teoría más aceptada sugiere que podría ser el resultado de la combinación de factores genéticos, ambientales y posiblemente una respuesta inmune anormal ante ciertas infecciones.

Te puede interesar: Un experto explica qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando dejamos la cafeína

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Kawasaki incluyen fiebre alta que dura al menos cinco días, junto con al menos cuatro de los siguientes síntomas: enrojecimiento de los ojos sin presencia de pus, cambios en la boca, como labios rojos, hinchados, con fisuras y lengua “de fresa”, cambios en las extremidades, como hinchazón o enrojecimiento de las palmas de las manos y plantas de los pies, y descamación de la piel de las puntas de los dedos, erupción cutánea en el cuerpo y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello.

Un termómetro marca la temperatura del bebé (Andrea Warnecke/dpa)
Un termómetro marca la temperatura del bebé (Andrea Warnecke/dpa)

El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se hace en base a la presencia de estos síntomas, ya que no hay una prueba específica para detectarla. Los médicos también pueden realizar exámenes como análisis de sangre o ecocardiogramas para buscar signos de inflamación y evaluar el efecto de la enfermedad en el corazón.

Te puede interesar: La infusión recomendada por Harvard que refuerza el sistema inmune y puede ayudar con los dolores previos a la regla

Tratamiento y posibles complicaciones de la enfermedad de Kawasaki

El tratamiento para la enfermedad de Kawasaki debe comenzar lo más pronto posible para reducir el riesgo de complicaciones. Por lo general, incluye dosis altas de inmunoglobulina intravenosa, un tratamiento que utiliza anticuerpos de la sangre para reducir la inflamación, y aspirina para disminuir la fiebre y la inflamación. Este tratamiento es muy efectivo si se inicia dentro de los 10 días del inicio de la fiebre.

Las complicaciones de la enfermedad de Kawasaki, aunque raras, pueden ser serias. La más preocupante es el desarrollo de aneurismas en las arterias coronarias, lo que puede llevar a problemas de corazón a largo plazo, incluyendo ataques al corazón, incluso en jóvenes adultos. Otros problemas pueden incluir miocarditis (inflamación del músculo del corazón), arritmias (problemas con la tasa o ritmo de los latidos del corazón) y valvulopatías (problemas con las válvulas del corazón).

El doctor Daniel Pérez Chada explica cómo afectan las apneas durante el sueño a nuestro sistema cardiovascular.

La vigilancia continua de la salud cardiovascular es esencial para los individuos que han tenido la enfermedad de Kawasaki, especialmente si se han desarrollado complicaciones cardiacas. Esto incluye revisiones regulares, medicamentos para mantener bajo control la inflamación y la coagulación, y un estilo de vida saludable para proteger su corazón.

La enfermedad de Kawasaki en España

La incidencia de la enfermedad en Europa se encuentra entre 5,4 y 15/100.000 niños menores de cinco años, siendo una enfermedad muy poco común. En España, no se tienen datos de la incidencia real, solo en algunas comunidad. Por ejemplo, Cataluña tiene registrado entre los años 2004 y 2013 una incidencia de 8 de cada 100.000 niños menores de cinco años.

Guardar