El sarampión es la enfermedad vírica más contagiosa y una de las que más muertes causa en el mundo. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas, el sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el preocupante incremento de la incidencia de sarampión en Europa.
En el último año, Europa ha pasado de los 941 casos registrados en 2022 a los 42.200 en 2023. A pesar de ser una enfermedad que se da en mayor parte entre los niños, el año pasado el sarampión afectó a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países. En general, dos de cada cinco casos se dieron en niños de 1 a 4 años y uno de cada cinco casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20.918 casos hospitalizados, y dos países notificaron cinco muertes relacionadas con el sarampión.
Te puede interesar: Científicos españoles desarrollan un medicamento que mejora la eficacia de la quimioterapia contra el cáncer
Este resurgimiento de la enfermedad se atribuye en gran medida al retroceso de la cobertura de vacunación en los países entre 2020 y 2022. De acuerdo con los datos que dispone la Organización Mundial de la Salud, la cobertura de la primera dosis de la vacuna en la región europea disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022, mientras que la cobertura de la segunda dosis cayó del 92% en 2019 al 91% en 2022.
Qué es el sarampión
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite a través de gotas infecciosas expulsadas al toser o estornudar por una persona infectada. Además, puede propagarse por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. El periodo de incubación promedio es de 10 a 12 días desde la exposición al virus hasta la aparición de los primeros síntomas, y el individuo puede contagiar desde unos días antes de la presentación del exantema hasta unos días después.
Te puede interesar: Este es el último sentido que se pierde antes de morir
Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos enrojecidos y sensibilidad a la luz. Uno de los signos más característicos del sarampión son las manchas de Koplik, pequeñas manchas blancas que aparecen en la mucosa oral. Algunos días después, se manifiesta el exantema maculopapular, que consiste en lesiones rojizas que suelen iniciar en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
La incidencia del sarampión en España
En el año 2017, la OMS declaró a España un país “libre de transmisión endémica de sarampión” reconociendo que los pocos casos y brotes que se identifican son consecuencia de importaciones desde otros países y no de una circulación sostenida del virus en nuestro país.
Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de mantener coberturas de vacunación superiores al 95% con dos dosis de la vacuna trivalente viral para prevenir la enfermedad y evitar su transmisión. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, el sistema de salud continúa vigilante y responde a los casos de sarampión con medidas de control y prevención pertinentes.