La “enfermedad X” no es una amenaza real, según epidemiólogos españoles: por qué genera confusión la supuesta nueva pandemia

La Sociedad Española de Epidemiología aclara que el término es una entidad hipotética

Guardar
Una pareja de jubilados saliendo
Una pareja de jubilados saliendo de un centro de salud (EDUARDO MANZANA/ EUROPA PRESS)

No existe la “enfermedad X”. La ola de bulos a raíz de esta supuesta enfermedad puebla las redes sociales y ya se está escuchando en las calles, pese a que no es un patógeno real. La confusión nace a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusiese el nombre “enfermedad X” a una entidad hipotética, es decir, a la posibilidad de que apareciera un nuevo patógeno “20 veces más letal que el Covid” y capaz de propagarse rápidamente por todo el mundo.

En este sentido, la OMS ha aprovechado la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para hablar de esta hipótesis y de la necesidad de estar preparados para nuevas pandemias y enfermedades “X” todavía desconocidas. La historia de la humanidad ha estado marcada por las epidemias, no es algo nuevo. Y aunque esto es una realidad, también lo es que, hoy por hoy, no existe ninguna amenaza real de una pandemia cercana.

Te puede interesar: La infusión recomendada por Harvard que refuerza el sistema inmune y puede ayudar con los dolores previos a la regla

Esta teoría de la OMS, el término “enfermedad X”, ya se introdujo hace años en la lista de enfermedades prioritarias para su investigación para indicar que una pandemia podría surgir a raíz de una patología desconocida. En esta lista se encuentran patógenos como el Covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el nipah, el zika, la fiebre del Valle del Rift o las infecciones por henipavirus.

El director general de la
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Ante la confusión generalizada, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha llamado a la calma, aclarando que la “enfermedad X” no es una enfermedad ni una amenaza real inminente. La SEE ha explicado que estas previsiones sirven para implementar posibles medidas preventivas y de contención, así como para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a hacer frente a virus y bacterias, tal y como en su día ocurrió con el coronavirus. “Los laboratorios llevaban ya trabajando en unas líneas de trabajo que de alguna manera favoreció que pudiésemos tener la vacuna en ese tiempo”, ha apuntado Federico Arribas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, en declaraciones recogidas por EFE.

Te puede interesar: Sanidad actualiza la edad y la frecuencia de la prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), la ETS más común

Asimismo, la OMS también ha querido poner coto al desconcierto con un vídeo publicado en la red social X (antiguo Twitter) con las palabras de una experta explicando en qué consiste y con un mensaje claro: “No hay ninguna enfermedad X”.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en España

Los médicos recomiendan el uso de mascarillas ante la subida de casos de gripe, covid y bronquiolitis

Durante la pandemia de Covid-19, España fue uno de los países europeos más afectados. Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad de España, nuestro país experimentó varias olas de contagios que pusieron a prueba la capacidad del sistema de salud. Las cifras acumuladas durante esos años reflejaron un impacto significativo del virus, con millones de casos confirmados.

En términos de mortalidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionó datos que evidencian el grave efecto del Covid-19 en la población española, con decenas de miles de fallecidos. Las muertes alcanzaron sus picos especialmente durante las primeras olas, reflejando la virulencia del virus, particularmente entre los más vulnerables como los ancianos y personas con enfermedades preexistentes.

Guardar