La hazaña de los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ analizada por un médico: “Sin comer ni beber no aguantamos más de 3 o 5 días”

Antón Otero, médico internista en el Hospital de Ourense, aclara para ‘Infobae España’ varias dudas sobre salud presentes en la nueva película de Bayona

Guardar
Tráiler de 'La sociedad de la nieve', la nueva película de J. A. Bayona que se estrenará en Netflix el 4 de enero de 2024.

¿Cuáles son los límites de nuestro cuerpo? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para seguir viviendo? La sociedad de la nieve se plantea y a la vez responde estas preguntas. La nueva película de J.A. Bayona es un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de los Andes de 1972, al mismo tiempo que una oda a la supervivencia. Por ello, de manera casi obligada, es natural que la documentación médica sea uno de los puntos claves del film.

El director español quiso y supo reflejar en La sociedad de la nieve las consecuencias físicas del accidente, de la inanición, del frío extremo... Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante situaciones extremas, como les ocurrió a los supervivientes del accidente de avión? ¿Cuánto tiempo podemos aguantar sin comer? Antón Otero es internista en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y, aunque la medicina interna puede responder a estas preguntas, ha asegurado para Infobae España que “no existen estudios”, sino que todo lo que se sabe es “por observación”.

Te puede interesar: Qué es el signo del mapache, la señal de fractura o hematoma craneal que sufrió un superviviente de ‘La sociedad de la nieve’

En la película hacen referencia a la regla del tres: tres minutos sin respirar, tres días sin beber y tres días sin comer. Una regla que tiene parte de verdad, porque, según el experto, sí es cierta la parte del agua: “Sin comer ni beber absolutamente nada, no podemos aguantar más de tres o cinco días. Somos casi un 70% de agua y la necesitamos para todos los procesos diarios”. A diferencia de la comida, el organismo no accede a reservas de agua simplemente porque “no las hay”, pues “el agua que tenemos es la que necesitamos y hay que ingerirla todos los días”.

Sin embargo, la realidad es un poco diferente si hablamos de alimentos. Aunque depende mucho de varios factores, “una persona puede aguantar sin comer nada entre dos y tres meses”. Nos referimos a factores externos o internos, por ejemplo, que la persona estuviese bien nutrida o incluso con obesidad con mucha grasa corporal, que sea joven... Todo ello aumentaría el tiempo que una persona puede pasar sin comer. Además, si la persona está quieta, el organismo gasta menos reservas, explica Otero. Pero si ocurre como en la película, que los supervivientes gastaban energía en arreglar o construir algunos artefactos, las reservas del cuerpo se agotarán más rápido.

Antón Otero, internista en el Hospital de Ourense
Antón Otero, internista en el Hospital de Ourense

El frío, aliado y enemigo del cuerpo a partes iguales

El frío puede ser un arma de doble filo, pues depende de los grados puede beneficiarnos o provocar una congelación. “Cuando uno empieza a sufrir hipotermia, el cuerpo tiene que activar algunos mecanismos para intentar mantener el calor que generan un gasto de energía. Los escalofríos, por ejemplo, que son las contracciones musculares, son para generar calor”, explica el internista.

Te puede interesar: Los seis trucos para evitar caer enfermo con el frío

Estos mecanismos de calor consumen más reservas de energía que cuando la hipotermia ya es más grave, pues esta ralentiza el organismo en general (apareciendo la bradicardia, por ejemplo); sin embargo, al mismo tiempo esto acarrea consigo otros problemas más graves como el fallo del organismo. Es entonces cuando hablamos de congelación, que suele empezar por la nariz y las orejas (zonas donde llega menos sangre) seguidas de los dedos de las manos y los pies.

"La sociedad de la nieve" (Netflix)
"La sociedad de la nieve" (Netflix)

El desnudo paradójico

En ocasiones, se han reportado casos de personas que, habiendo fallecido por congelación, se encontraban totalmente desnudas. Es lo que se conoce como desnudo paradójico, un fenómeno que interesa a la medicina y que se ha reflejado en varias películas. El especialista explica la causa: “Cuando una persona con hipotermia está ya cerca de fallecer, deja de sentir frío y empieza a notar mucho calor. Se cree que es porque la sangre de las venas está a una temperatura bastante mayor que la de la piel”.

Además, esa sensación de dejar de sentir frío se relaciona con una supuesta muerte dulce que, aunque parezca sorprendente, lo experimenta la persona que fallece por congelación: “Uno llega a un punto en el que deja de sentir frío porque ya no funciona ese mecanismo. Poco a poco se va apagando, se va quedando dormido mientras el corazón va yendo cada vez más despacio, la respiración más despacio y acaba falleciendo”.

Guardar