Ya son tres los países que han aprobado el fármaco Leqembi como tratamiento contra el Alzheimer. Con la luz verde de China, Pekín se suma con a Estados Unidos y Japón como pioneros de este tratamiento. Hasta la fecha, es el primer fármaco que ha demostrado retardar la progresión de la enfermedad en personas que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer.
Leqembi es un anticuerpo diseñado para eliminar depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de pacientes con Alzheimer. Desarrollado por la empresa biotecnológica Eisai en colaboración con Biogen, ya ha generado un optimismo en la comunidad científica. El fármaco actúa sobre las acumulaciones de proteína beta-amiloide en el cerebro, estructuras conocidas como placas amiloides, que son una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer. A través de un mecanismo de acción dirigido, Leqembi se une específicamente a estas placas con el objetivo de facilitar su eliminación. De este modo, se espera que el fármaco pueda mitigar el deterioro cognitivo asociado al avance del Alzheimer.
Te puede interesar: “Es un proyecto de vida”: LAM561, el fármaco español efectivo en ensayos clínicos ante el cáncer cerebral más letal
Los resultados de los estudios clínicos son esperanzadores, pues muestran que el uso de Leqembi podría reducir el ritmo de declive cognitivo en pacientes con Alzheimer en fases tempranas. En concreto, en uno de los ensayos más relevantes, al que se le conoce como Clarity AD, se observó una desaceleración del deterioro cognitivo en aproximadamente un 27% en comparación con el grupo que recibió un placebo en el periodo de 18 meses de duración del estudio.
La administración de Leqembi
La administración del medicamento se realiza mediante infusión intravenosa cada dos semanas, y, como con cualquier tratamiento, la monitorización médica es esencial para evaluar la respuesta del paciente y la aparición de posibles efectos secundarios. Algunos de los efectos adversos reportados incluyen reacciones relacionadas con la infusión, hinchazón cerebral y microhemorragias, aunque en su mayoría han sido catalogados como leves o moderados.
Te puede interesar: Descubrimiento histórico sobre el Alzheimer: hay 5 subtipos diferentes con características propias
Una cuestión importante a considerar con Leqembi y cualquier otro tratamiento para el Alzheimer es su eficacia en diferentes etapas de la enfermedad. Actualmente, no hay cura para el Alzheimer y los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas o en intentar ralentizar su progresión. Por este motivo, la detección temprana y el inicio oportuno de terapias como la que ofrece Leqembi son fundamentales para mejorar los resultados clínicos en los pacientes.
Los datos del Alzheimer en España
La enfermedad del Alzheimer afecta a más de 800.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Una cifra que podría duplicarse para 2050 debido al envejecimiento poblacional. Con estos datos, el Alzheimer constituye una de las principales causas de discapacidad entre personas mayores, siendo también una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en nuestro país.
En España existe una notable implicación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones, como la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), en la provisión de recursos y apoyo a pacientes y cuidadores. A nivel gubernamental, se han implementado estrategias nacionales para abordar esta enfermedad, con el fin de mejorar la detección temprana, la atención y el apoyo.