“Todo va a salir bien”. Frases como esta, aunque son dichas con buena intención, pueden ser contraproducentes en la lucha contra el cáncer. Así lo considera el 63% de los pacientes con cáncer, que lo asocian con un positivismo tóxico. Estos son los datos que desvela el estudio Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno’ de la Fundación MD Anderson Cancer, con una muestra de 1.000 personas.
Del grupo de personas encuestadas, 500 estaban enfermas y otras 500 eran familiares y amigos. El objetivo era analizar las diferencias de la gestión emocional de la enfermedad y su actitud ante la vida entre pacientes y seres queridos. A pesar de que el 63% de los pacientes rechazaban ese positivismo tóxico, la mitad de los seres queridos de las personas con cáncer no entienden que sea algo dañino, sino al revés.
Te puede interesar: Un fármaco clave contra el cáncer de pulmón llega a España: es eficaz en un tipo de tumor agresivo
Del mismo modo, mientras los pacientes recurren a profesionales y expertos sanitarios para informarse sobre su enfermedad, sus familiares y amigos suelen recurrir más a Internet, redes sociales y foros para obtener más información sobre la patología. Asimismo, los pacientes muestran mayor inteligencia emocional y mayores deseos de vivir (el 31 y el 48%, respectivamente).
“Hemos observado que los pacientes quieren huir del victimismo, no se consideran víctimas por padecer la enfermedad”, ha expresado la gerente de la Fundación MD Anderson España, Isabel Oviedo, durante la presentación del estudio. Así, los datos muestran que 8 de cada 10 pacientes aseguran haber adoptado nuevos hábitos más saludables tras conocer su diagnóstico, “poniendo de manifiesto los beneficios del deporte como herramienta terapéutica, tanto física como emocional”, apunta el estudio.
Te puede interesar: Avance clave contra el cáncer: científicos logran controlar la proteína “responsable del 75%” de los casos
Esos cambios van de la mano de una mayor consciencia de la muerte, tanto en pacientes como en seres queridos. “Es cierto que el transitar por esta enfermedad tiene otros efectos, algunos físicos, debido al tratamiento, pero hemos visto que tiene en la mayoría un gran efecto de cambio y de crecimiento personal, tanto a nivel emocional, a nivel social y también, sobre todo, a nivel experimental”, ha expresado Oviedo.
Una vez que reciben el diagnóstico, el 70% de los enfermos de cáncer reconocen saber gestionar sus emociones, mucho mejor que sus seres queridos (el 25%). Siguiendo con la línea del diagnóstico, en torno al 40% de los familiares y amigos reacciona principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización.
El cáncer en España
En España, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad, con una gran incidencia en la población. Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2021″ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estimó que durante este año se diagnosticarían aproximadamente 276.239 nuevos casos de cáncer en España. Esta cifra refleja tanto a hombres como a mujeres, si bien se observa una mayor prevalencia en el sexo masculino, con una estimación de 149.202 casos frente a los 127.037 previstos en mujeres.
La incidencia de los diferentes tipos de cáncer varía, siendo el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga los más frecuentes en hombres, mientras que en las mujeres destacan el cáncer de mama, colorrectal, pulmón y cuerpo uterino. El cáncer de mama se mantiene como el tumor más diagnosticado entre las mujeres españolas, con una estimación de aproximadamente 33.375 nuevos casos anuales, según los datos de la SEOM. A pesar de la alta incidencia de estos tipos de cáncer, los avances en diagnóstico y tratamiento han permitido mejorar las tasas de supervivencia.