Un fármaco clave contra el cáncer de pulmón llega a España: es eficaz en un tipo de tumor agresivo

El sotorasib es el primer fármaco del mundo capaz de tratar el cáncer de pulmón no microcítico

Guardar
Pruebas para la detección de cáncer de pulmón (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)
Pruebas para la detección de cáncer de pulmón (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)

Llega a España el primer fármaco del mundo para tratar un agresivo cáncer de pulmón: el sotorasib, que será comercializado porla empresa biotecnológica Amgen, tras haber sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este medicamento resulta clave para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, con mutación KRAS G12C y previamente tratado.

Este medicamento es clave porque resulta el primer tratamiento en el mundo para este tipo de pacientes con CPNM avanzado, lo que es a su vez el primer inhibidor de la mutación KRAS, un hito científico que requirió más de 40 años de investigación. Incluso durante años se pensó que era imposible tratar con fármacos esta mutación.

Te puede interesar: Avance esperanzador contra el cáncer de pulmón: descubren cómo frenar una proteína clave en su propagación

El oncogén KRAS es una de las mutaciones genéticas más comunes relacionadas con el cáncer, cuya función es producir una proteína que participa en la multiplicación, maduración y supervivencia de las células del organismo. “Es una alegría inmensa para Amgen formar parte de este hito científico y ofrecer una nueva opción terapéutica a los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón tan agresivo y difícil de tratar”, ha expresado el director médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells.

Oncóloga observando una radiografía de pulmón (Shutterstock)
Oncóloga observando una radiografía de pulmón (Shutterstock)

“Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tienen un pronóstico muy desfavorable, por lo que la llegada de sotorasib es una muy buena noticia para ellos, ya que es uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Puerta de Hierro. En 2021, se produjeron más de 22.000 muertes por cáncer de pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Te puede interesar: El perfil del paciente de cáncer de pulmón está cambiando: cada vez afecta a más mujeres y jóvenes

Así, el programa de desarrollo clínico CodeBreaK se ha diseñado para tratar a pacientes con un tumor sólido avanzado con mutación del KRASG12C. Los resultados de la fase 2 de este estudio en pacientes con CPNM, con mutación KRASG12C y previamente tratados fueron suficientes para que sotorasib obtuviera la autorización condicional del fármaco por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, a partir de ahora, para su incorporación en el SNS.

En el estudio, en el que participaron 126 pacientes con CPNM, el fármaco se administró en dosis de 960 mg por vía oral una vez al día y demostró una tasa de respuesta objetiva del 37,1 % y una mediana de duración de la respuesta de 11,1 meses. Además, su eficacia y seguridad ya han sido probados en la fase III del estudio, en el que ya han participado doce hospitales españoles.

Episodio: Prevención del cáncer.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón en España es una de las principales casusas de muerte por cáncer, en torno a 30.000 personas en nuestro país lo sufren. De todos los que padecen esta enfermedad, el 66% de ellos presenta enfermedad localmente avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico. A esto se suma que la mutación KRAS G2C es una de las más frecuentes en este tipo de cáncer y el objetivo a combatir de sotorasib.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad tiene una alta incidencia y una baja supervivencia relativa, en comparación con otros cánceres. Según los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 más de 22.000 personas murieron por cáncer de pulmón en nuestro país.

Guardar