El mes de enero supone un punto de inflexión para gran parte de la población. Los objetivos y nuevos propósitos cobran protagonismo en las agendas individuales. No obstante, hay quienes se ven obligados a posponer sus metas personales durante al menos un mes. Y estos son, más concretamente, los estudiantes universitarios, que a lo largo del primer mes del año se enfrentan a los exámenes finales del primer cuatrimestre.
Son momentos de angustia, estrés y ansiedad. Además, es frecuente que la cantidad del temario previsto para estos exámenes resulte inabarcable. De hecho, en muchas ocasiones las horas de estudio se basan en buscar técnicas milagrosas para lograr asimilar todos los contenidos marcados.
Te puede interesar: Un estudiante de medicina desvela un detalle de ‘La sociedad de la nieve’ y hasta Bayona se lo agradece
En este contexto, la Universidad de Harvard ha identificado las técnicas de estudio más efectivas para preparar los exámenes. Así, y aunque no existe una fórmula mágica, la institución asegura que el uso de métodos correctos logrará mejorar los resultados de forma exponencial y, para ello, revela cuáles son los mejores trucos. Además, los consejos del centro no son exclusivos para los estudiantes universitarios, sino que también sirven para opositores y estudiantes de todo tipo.
Te puede interesar: Estos son los grados de discapacidad por los que puedes cobrar una pensión en España
Estas son las técnicas de estudio recomendadas por la Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. Por ello, para muchos, sus postulados y recomendaciones son indispensables a la hora de establecer una programación concreta para preparar sus exámenes. Estos son sus principales consejos:
- La Universidad recomienda estudiar varias materias de forma simultánea: A menudo, es común centrarse en el estudio según el calendario de exámenes. No obstante, Harvard argumenta que alternar varias asignaturas en un solo día puede facilitar la retención de información por parte del cerebro.
- Otra de las técnicas más destacadas es la de tomar los apuntes a mano: La llegada de la tecnología ha impactado de forma directa en los métodos de estudio. Así, lo que antes era una norma, ahora ha dejado de serlo. No obstante, en Harvard continúan respaldando métodos tradicionales y enfatizan la importancia de tomar apuntes a mano, ya que los expertos argumentan que esto último favorece la memorización del contenido, puesto que obliga a la persona a leer y transcribir el contenido con sus propias palabras, lo que facilita la retención de la información. Además, para esto último también se recomienda analizar todo el contenido en una forma profunda en lugar de leerlo varias veces de manera superficial.
- Paralelamente, la institución subraya la importancia del descanso. Tomarse pausas mentales es beneficioso para mantener la concentración y evitar distracciones, como divagar en otros pensamientos o utilizar el teléfono móvil, lo que hace que el estudio sea más efectivo y menos monótono.
- Por último, la universidad también destaca la aplicación de técnicas mnemotécnicas. Estas estrategias resultan altamente efectivas para una memorización ágil, destacando su utilidad para recordar información susceptible de olvidarse, como números o datos. Entre las diversas técnicas mnemotécnicas se incluyen el uso de acrósticos o la creación de pistas, que facilitan el proceso de retención.