La enésima obra del Hospital Zendal (y no es para la gripe): Ayuso gastará 1,2 millones para 60 plazas que traten a pacientes con ELA

Sanidad ya ha licitado el contrato para que el pabellón 1 albergue un nuevo centro de atención diurna para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica. Al concurso se han presentado cuatro empresas

Guardar
Ayuso, visitando el hospital Isabel
Ayuso, visitando el hospital Isabel Zendal

El perfil del contratante de la Comunidad de Madrid publicó este martes 9 de enero el acta con las cuatro empresas que se han presentado al concurso para construir un nuevo “Centro Especializado de Atención Diurna de pacientes con ELA” en el pabellón número 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El contrato asciende a 1,2 millones de euros y una vez que la Consejería de Sanidad elija un ganador, está previsto que los trabajos de acondicionamiento se realicen en un par de meses.

Es la enésima obra del Zendal, la joya sanitaria para la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso. En un contexto de colapso de muchos hospitales públicos regionales por el pico de gripe, covid y otros virus respiratorios, son muchas las voces del sector las que siguen criticando el poco uso que la Comunidad de Madrid hace del Zendal para ayudar a descongestionar, por ejemplo, otros centros sanitarios. Lo programado es, en cambio, un centro de atención diurna para pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hasta que el definitivo para la asistencia integral a estos enfermos esté finalizado en el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Te puede interesar: Neumonías a 8.500 euros, infartos a 3.200, un TAC a 167: Madrid actualiza sus tarifas sanitarias

“Resulta pertinente la creación y puesta en marcha de un Centro Especializado de Atención Diurna, accesible, dinámico y polivalente, que pueda dar cobertura a las necesidades cotidianas de cuidados de los afectados por la ELA (afectados directos) y sus personas cuidadoras (afectados indirectos), a través de intervenciones asistenciales y educativas dirigidas a mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto del paciente, como de su entorno familiar. Facilitando de este modo, su atención y permanencia en el domicilio”, reza la memoria justificativa del contrato.

El objetivo es que este centro de día tenga unas 60 plazas e incluirá cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, lopodedia y terapia ocupacional, así como atención psicológica. De momento, las obras previstas están cuantificadas en 829.000 euros. Solo en demoliciones está previsto invertir 6.317,23 euros, en instalar fachadas otros 33.327,19 euros, 38.400 en pavimentos y 160.901 en falsos techos. Los nuevos revestimientos se llevarán 62.462,98 euros y la carpintería de madera, 47.330,54 euros. Lo más caro serán las instalaciones médicas (224.135,78 euros), equipamiento (77.034,68 euros) y mobiliario (31.576,70 euros). También hay una partida para patios y paisajismo de 118.228,16 euros.

Infografía de cómo se distribuyen
Infografía de cómo se distribuyen los nuevos espacios médicos dentro del hospital Zendal

El Zendal ha cumplido ahora tres años. Si analizamos los datos de las memorias publicadas hasta ahora (2021 y 2022) de los 25 principales hospitales de la comunidad de Madrid, el Zendal es el segundo que menos pacientes ha tratado en sus dos primeros años: solo 10.195 ingresos, 8.918 en el año 2021 y solo 1.277 en total, una media de 14 diarios en estos dos años. Solo ha tenido menos ingresos el hospital de El Tajo, que atiende a una población de 80.000 vecinos. No hay datos, de momento, de 2023. El diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, tiene hasta la fecha una relación de contratos para que el Zendal haya seguido funcionando estos tres años, con una suma de 169,8 millones de euros. Y eso que la relación es incompleta.

Los datos de ingresos revelan que, en cierta medida, el Zendal (con una superficie de 80.000 metros cuadrados) ha sido infrautilizado. En 2021 solo tuvo un total de 294 camas funcionando, cuando tenía capacidad para 652. En 2022 el centro vivió dos etapas. Hasta el 31 de marzo siguió atendiendo a pacientes con coronavirus. Después se estrenó como centro de media estancia, centro de vacunación y como punto de coordinación de los refugiados de Ucrania. El número de camas operativas empezó ese año con 170 y acabó con 173. Los médicos también disminuyeron de 46 a 11, y las enfermeras, de 392 a 143.

Te puede interesar: Madrid gasta dos millones en sillones de dentistas para colocarlos en consultas denunciadas ante Trabajo por incumplir la normativa

El centro de salud que Ayuso asegura que “funciona con normalidad” y está totalmente cerrado: “Nos sentimos abandonados”

El futuro del Zendal

El Gobierno regional, no obstante, tiene nuevos planes para el hospital Enfermera Isabel Zendal. Quiere en que un futuro inmediato se convierta en un centro de referencia en toda Europa para tratar a pacientes que hayan sufrido lesiones medulares y cerebrales. En sus instalaciones se pondrá en marcha un gran Centro de Neurorrehabilitación Funcional “que será pionero” y en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con este tipo de daños. Este nuevo centro de Neurorrehabilitación Funcional estará ubicado en el pabellón 1 del hospital, donde también se habilitará un centro de atención diurna para pacientes de ELA. El Centro de Neurorrehabilitación Funcional está operativo desde finales de 2025, mientras que la unidad de ELA entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Guardar