Cada año, con la llegada de la campaña de vacunación contra la gripe en el otoño, y, sobre todo ahora, con el repunte de casos después de las fiestas de Navidad, las mujeres embarazadas se preguntan si deben o no vacunarse contra este virus. Para responder a estas dudas, el Ministerio de Sanidad cuenta con una guía sobre la vacunación de la gripe en embarazadas.
Desde Sanidad explican que la evidencia médica actual sugiere que la vacunación en cualquier trimestre de la gestación es beneficiosa y se recomienda por su triple efecto: la protección de la madre, la protección del neonato y la protección del lactante durante sus primeros meses de vida.
Te puede interesar: Mónica García anuncia la intención de Sanidad de implementar la “autojustificación de las bajas de tres días” ante la presión actual del sistema de salud
El organismo público recuerda que muchos estudios han demostrado que la gripe puede ser especialmente peligrosa durante el embarazo, con niveles de morbilidad y mortalidad que la equiparan a otros grupos de alta vulnerabilidad. En el primer trimestre de embarazo, la infección por el virus de la gripe se ha asociado con un aumento en el riesgo de malformaciones como defectos cardiacos, labio leporino o del tubo neural. Durante el segundo y tercer trimestre, estos riesgos se pueden traducir en un número elevado de abortos espontáneos y partos prematuros.
Cuándo recibir la vacuna
Durante la campaña anual de vacunación contra la gripe, las embarazadas deben recibir una dosis de la vacuna inactivada en cualquier trimestre en que se encuentren. La seguridad de la vacuna ha sido validada; es una vacuna que no contiene virus vivos y no puede causar gripe. Además, los efectos adversos que podría tener son poco comunes y generalmente leves, como molestias en la zona del pinchazo, y no afectan el bienestar del bebé.
Te puede interesar: El brote de gripe revela los primeros desencuentros entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de Mónica García
En qué casos está contraindicada la vacuna
Existen casos específicos en los que la vacunación contra la gripe está contraindicada. Esto sucede cuando la embarazada presenta alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, si ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa o si padece de fiebre o una infección aguda. En este último escenario, la vacunación se pospondrá hasta que la mujer se haya recuperado por completo.
Cuándo acudir a urgencias por gripe
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha pedido los españoles que no acudan a urgencias ”a menos que sea absolutamente necesario” para no colapsar el servicio y han detallado los casos en los que sí en necesario acudir en caso de tener gripe:
- Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales.
- Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad.
- Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa.
- Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan.
- Si hay alteraciones de consciencia.
- Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual.
- Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes.