Enfermedad del beso: síntomas, causas y tratamiento

La mononucleosis infecciosa la provoca el virus de Epstein-Barr (VEB), de la familia del herpes

Guardar
Una pareja dándose un beso (Imagen de archivo de Infobae)
Una pareja dándose un beso (Imagen de archivo de Infobae)

La enfermedad del beso es el nombre coloquial que recibe la mononucleosis infecciosa, una afección contagiosa habitualmente causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Este virus es parte de la familia del herpes y es sumamente común a nivel mundial. A pesar de recibir su sobrenombre por la asociación con el intercambio de saliva que ocurre al besar, el VEB se puede transmitir por otras vías, como compartir bebidas, alimentos o utensilios, así como a través de la tos y el estornudo.

Los síntomas de la mononucleosis pueden variar de leves a severos y suelen incluir fatiga extrema, fiebre, dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y axilas, y a veces, inflamación del bazo o hígado. Otros síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, pérdida del apetito, piel pálida y, raramente, ictericia.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo se trata un herpes labial?

El periodo de incubación de la mononucleosis es generalmente de cuatro a ocho semanas, aunque en niños pequeños puede ser más corto. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta suelen mejorar en un par de semanas, mientras que la fatiga, los ganglios linfáticos inflamados y el bazo agrandado pueden durar unas semanas más.

Causas de la enfermedad del beso

La principal causa de la mononucleosis es el virus de Epstein-Barr (VEB), aunque en ocasiones puede ser causada por otros virus como el citomegalovirus (CMV). La transmisión se da por contacto directo con la saliva de una persona infectada, aunque el virus también encontrarse en la sangre y el semen, lo que implica que la transmisión puede ocurrir a través de relaciones sexuales, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Virus de Epstein-Barr (Getty)
Virus de Epstein-Barr (Getty)

El virus tiene un ciclo latente y activo, esto significa que una vez que una persona es infectada, el virus permanece en su cuerpo de por vida, pudiendo activarse en períodos de estrés o inmunosupresión.

Te puede interesar: Cuál es el rol de los virus comunes en la aparición del Alzheimer, según un reciente estudio

Tratamiento para la mononucleosis

Actualmente no existe una vacuna o medicamento antiviral específico para curar la mononucleosis. Así, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas y puede incluir reposo, hidratación adecuada y medicamentos para controlar la fiebre y el dolor de garganta, como paracetamol e ibuprofeno.

Cómo reforzar el sistema inmune de los niños - Bienestar

El reposo es fundamental y puede que sea necesario limitar actividades físicas, en especial aquellas que puedan aumentar el riesgo de ruptura esplénica, una complicación potencialmente grave de la mononucleosis. La recomendación general es evitar deportes de contacto y ejercicios pesados hasta varias semanas después de la resolución de los síntomas y bajo orientación médica. En algunos casos, la garganta inflamada y las amígdalas agrandadas pueden obstruir la respiración, en cuyo caso pueden ser necesarios corticosteroides para reducir la inflamación, siempre bajo estricta supervisión médica.

La recuperación completa de la mononucleosis puede tomar tiempo y se recomienda un seguimiento médico para evitar complicaciones. La mayoría de las personas se recupera sin secuelas, pero debido a que el VEB queda latente en el organismo, pueden haber reactivaciones, aunque generalmente son asintomáticas.

Guardar