El postre sencillo perfecto para aprovechar las sobras del roscón de Reyes

Partiendo la receta del clásico pudin o budín inglés, en la que los ingredientes son pan, huevos y leche, podemos conseguir esta deliciosa y dulce versión intercambiando el pan por roscón duro

Guardar

Nuevo

Budín de pan, una receta de aprovechamiento muy dulce que también se puede hacer con roscón (ShutterStock)
Budín de pan, una receta de aprovechamiento muy dulce que también se puede hacer con roscón (ShutterStock)

Sin relleno, de crema, de nata o, para los más golosos, relleno de chocolate. El roscón de Reyes es una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en España, una tradición con la que ponemos punto final a las Navidades rodeados de familia y amigos el día 6 de enero. Cada año se venden en España una media de 30 millones de roscones, una cifra que demuestra nuestro amor incondicional por esta rosca dulce llena de sorpresas.

¿Os ha sobrado roscón de Reyes y no sabéis qué hacer con él porque se ha quedado seco y poco apetecible? No pasa nada, hay una receta de aprovechamiento que nos permitirá darle una segunda vida a este delicioso postre navideño. Especialmente este año, con los precios de los roscones más altos que nunca, desperdiciar un trozo de esta delicia es casi un delito. Para evitarlo, podemos elaborar este pudin de roscón de Reyes, muy sencillo y rápido, para el que se necesitan solo unos cuantos ingredientes más.

Te puede interesar: Uno de los ingredientes de la paella valenciana, en peligro de extinción: expertos proponen implantar nuevas especies

Partiendo la receta del clásico pudin o budín inglés, en la que los ingredientes son pan, huevos y leche, podemos conseguir esta deliciosa y dulce versión intercambiando el pan por roscón duro, ese que ha sobrado del día de Reyes y que ya no se encuentra en sus mejores momentos. Estos ingredientes, unidos a un poco de piel de limón y canela para darle sabor, resultan en un postre de campeonato perfecto para endulzarnos los primeros días de vuelta a la realidad.

Para este pudin, el primer paso será elaborar un caramelo que servirá como decoración y como toque dulce de este postre. Podemos elaborar un caramelo casero a partir de azúcar, calentándolo en una cazuela hasta que se derrite y consiga ese característico color tostado. No obstante, también podemos utilizar un caramelo ya elaborado. Una vez unidos todos los ingredientes del pudding y humedecidos los trozos de roscón, solo nos quedará hornearlo para que se forme nuestro budín.

Te puede interesar: Quién fabrica el roscón de Reyes de Mercadona y cuáles han sido denunciados por Facua

Receta de budín de roscón de Reyes

Tiempo de elaboración: 60 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de roscón de reyes de hace días
  • 3 huevos
  • 500 g leche entera
  • Piel de limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 200 g azúcar o panela

Elaboración:

  1. Comenzamos preparando el caramelo: añadimos el azúcar en una cazuela y la ponemos a cocinar a fuego medio-alto. Cuando comience a dorarse, bajamos el fuego y mantenemos hasta que se cree el caramelo.
  2. Vertemos el caramelo en el molde que vayamos a utilizar para hornear el pudin y lo repartimos por la base y los laterales.
  3. Desmenuzamos el roscón y lo vamos añadiendo a la leche y huevos. Con la ayuda de un tenedor empapamos bien el roscón. Añadimos la canela y un poco de ralladura de limón, evitando la parte blanca de la piel, pues amarga. Vertemos la mezcla en el molde con caramelo que tenemos reservado.
  4. Con el horno precalentado, horneamos a 160 °C durante 45 minutos con temperatura arriba y abajo.
  5. Pasado este tiempo retiramos el pudin del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo dándole la vuelta sobre un plato.
Guardar

Nuevo