La hidroxicloroquina, el medicamento que recomendaba Trump contra el covid, responsable de la muerte de 2.000 personas en España

Este fármaco podría ser el responsable de la muerte prematura de 17.000 personas en seis países

Guardar

Nuevo

Farmacia, medicamentos (Europa Press / RAPISAN JOHN)
Farmacia, medicamentos (Europa Press / RAPISAN JOHN)

La hidroxicloroquina es un medicamento que se prescribió a pacientes que estaban hospitalizados por Covid durante la primera ola de la pandemia del virus, a pesar de que no estaba demostrado que tuvieran una elevada eficacia. El mismo que Donald Trump recomendaba a los ciudadanos de Estados Unidos que se utilizara y que, según reconoció, él mismo tomó cuando se contagió de coronavirus. Ahora un estudio científico ha demostrado que este fármaco podría ser el responsable de la muerte prematura de 17.000 personas en seis países, 2.000 de ellas en España.

La revista Biomedicine & Pharmacotherap ha difundido esta información entre sus páginas, donde destacan que un grupo de investigadores franceses han estimado que la mortalidad prematura asociada a dicho fármaco se habría producido en seis países: Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Bélgica y España. Y es que, durante la primera ola del coronavirus, según explican los profesionales, la hidroxicloroquina se empleó “de forma no autorizada, a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos”.

Te puede interesar: Matilde Cañelles, inmunóloga: “La actual gripe no es la típica de otros años, esta es más difícil de eliminar”

Ahora, el objetivo de los investigadores es estimar el número de muertes que pueden atribuirse al uso de este medicamento en los países en los que se aplicó durante la pandemia a los pacientes con Covid que se encontraban hospitalizados durante la primera ola. En concreto, se está estudiando aquellos hospitalizados a los que se administró el tratamiento y murieron de forma repentina.

Los datos que han utilizado para llevar a cabo esta investigación son los aportados por los seis países mencionados. Así, han tenido en cuenta el número de pacientes hospitalizados por Covid en ese primer momento de la pandemia, los enfermos a los que se suministró el medicamento y las personas cuya muerte es atribuible al fármaco. En esa primera ola, España contaba con 104.715 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 87.437 recibieron tratamiento, de ellos, 1.895 murieron a consecuencia del fármaco. Cabe destacar que los autores del estudio estiman un margen de variación de dato, el cual podría situarse en 1.475 o 2.094 personas.

Te puede interesar: La gripe, el covid y la bronquiolitis colapsan las urgencias en España: “No existe inmunidad”

En Bélgica, los hospitalizados en ese momento ascendían a 19.644, de los cuales 10.018 recibieron la hidroxicloroquina y 240 fallecieron por ello; en Francia, eran 99.997 ingresados en el centro médico, 15.000 lo recibieron y 199 fallecieron. En el caso de Italia, sus hospitales contaban con una ocupación por covid de 89.895 personas; 72.635 personas recibieron el fármaco y 1822 murieron. Por último, en Estados Unidos eran 888.037 hospitalizados, 551.471 recibieron el medicamento y 12.739 fallecieron.

Sanidad anuncia un plan bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas.

Las conclusiones de la investigación

Los investigadores, después de llevar a cabo las indagaciones correspondientes, han concluido que estos hallazgos evidencian el peligro que supone el uso de un fármaco que tiene un bajo nivel de evidencia, algo que se debería tener en cuenta para las gestiones de futuras pandemias.

Guardar

Nuevo